Las fotografías de la Pasión promocionan la Semana Santa
El Centro Cultural Miguel Delibes acoge la muestra hasta el 17 de marzo / Las imágenes de la exposición forman parte del concurso de instantáneas
El director general de Turismo, Javier Ramírez, inauguró ayer la exposición fotográfica del I Concurso de Fotografía ‘Semana Santa de Castilla y León’, 46 imágenes de la Semana Santa de la Comunidad escogidas de entre las premiadas y una representación de las imágenes de las 22 ciudades y localidades que cuentan con algún tipo de reconocimiento turístico, bien sea autonómico, nacional o internacional.
La muestra abre sus puertas en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid (donde permanecerá hasta el 17 de marzo), una vez entregados los premios a los cinco ganadores el pasado sábado 26, en el marco de Fitur en Madrid. El concurso de fotografía, organizado por primera vez durante la pasada Semana Santa, recibió materiales presentados por 77 participantes, que fueron valorados por un jurado profesional.
Tras la inauguración oficial de la muestra, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha organizado un programa itinerante, que estará presente, a partir del 12 de febrero, en Lisboa (Portugal), donde se va a promocionar la Semana Santa para agentes de viaje y prensa especializada, y a partir del 21 de febrero, en Zamora, donde se va a celebrar el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, organizado por la Junta de Castilla y León y la Junta Pro-Semana Santa de Zamora.
El primer premio, dotado con 1.500 euros y diploma, fue para el trabajo ‘Santo Cristo de la Cruz’, de Francisco Javier Rodríguez Conde, de Valladolid. Representa la Semana Santa de Bercianos de Aliste, a través de una serie de cinco imágenes que, en opinión del jurado, contiene una gran fuerza en la composición y el encuadre, valorando una excelente medición de las luces en las escenas retratadas.
El segundo premio, dotado con 1.000 euros y diploma, recayó en el trabajo ‘Semana Santa de Castilla y León - A las Puertas’, de Luis Antonio Sánchez Schmitt, de Ávila. Representa los preparativos de la Semana Santa de la ciudad de Ávila, destacando en la valoración del jurado los contraluces y los planos abiertos de las imágenes que ubican a las tallas en el interior de las iglesias.
El tercer premio, dotado con 500 euros y diploma, se otorgó al trabajo ‘Caminos de Pasión’, de José Antonio Pascual Salvador, de Zamora. Representa la Semana Santa de la ciudad de Zamora, en una perfecta combinación de la luz de las velas con la oscuridad de la noche, haciendo destacar el color blanco de las túnicas, en opinión de los miembros del jurado.