Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / FELICIANO TREBOLLE

«No se ha hecho nada en cuatro años y Valladolid no tendrá Ciudad de la Justicia»

Feliciano Trebolle durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Feliciano Trebolle durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«No tengo ninguna ilusión ni esperanza de que la Ciudad de la Justicia se desarrolle». Así de tajante se mostró el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid al hablar sobre el proyecto urbanístico que pretendía agrupar todos los órganos judiciales con sede en Valladolid. En su opinión, en estos cuatros años no se ha hecho prácticamente nada, lo que «nos ha llevado a que no exista ningún Campus de la Justicia», lamentó.

Feliciano Trebolle acudió a La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid en colaboración con EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio, señaló que, ante la inacción para sacar adelante una iniciativa «muy necesaria» para la ciudad, están centralizando todos los edificios en los alrededores del Palacio de Justicia. De momento, lo están consiguiendo pero es un parche para una herida mayor. Si se crean nuevos órganos, se necesitarán nuevos emplazamientos. En este sentido, recordó que las instalaciones de la calle Angustias se quedaron «fuera de sitio» el mismo día de la inauguración.

Durante el programa hizo una radiografía de este proyecto. Un proyecto que arrancó hace 16 años en una reunión que mantuvo con el fiscal jefe y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. En ese momento, contó que se consideró que la plaza San Pablo era el «punto ideal» para su desarrollo, ya que, por un lado, es una zona histórica que estaba «un poco abandonada» y, por otro, porque el Colegio El Salvador pasaría a ser el edificio complementario del Palacio de Justicia. Además, añadió, estaría al lado de la Diputación, la Comisaría y la Universidad. «Todo esto quedó hundido en el momento en el que el entonces ministro de Justicia nos indicó que era un pelotazo urbanístico y que no siguiéramos por esa vía, sino buscando parcelas gratuitas», apuntó.

Trebolle se dedicó personalmente a buscar una parcela puesto que llevar a cabo el Campus de la Justicia era «una necesidad perentoria» para Valladolid. Logró «una zona ideal» en el barrio Girón y se llevaron a cabo todos los trámites necesarios. Estalló la crisis económica y la iniciativa se frenó pero con la idea de cometerla con diversos plazos. Accedieron a ello y cuando estaba todo que sólo quedaba pendiente el trámite para que una empresa cometiese las obras, el Gobierno municipal actual ganó las elecciones y decidió volver a la plaza San Pablo. En la actualidad, expuso el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, se encuentra en expropiación y con problemas con los propietarios del Colegio El Salvador. «Lo que echo en falta es que han pasado tanto años y no se ha resuelto el problema», manifestó decepcionado por la paralización. Aparte de que para los ciudadanos sería mucho más sencillo resolver sus trámites, al no contar con un complejo que agrupe todos los órganos, no puede ubicarse la oficina judicial. «Al principio me opuso a ella con la esperanza de que hubiera Campus de la Justicia», declaró.

Otra reclamación de Trebolle es incrementar el número de órganos judiciales en Valladolid. A su juicio, son necesarios un juzgado de lo Social, un juzgado de Familia y un cuarto magistrado en la sección cuarta de lo Penal. No obstante, la ciudad está funcionando «bastante bien». De hecho, el juzgado especializado en cláusulas suelo cuenta con cuatro magistrados que han podido hacer frente a las más de 5.000 demandas que habían entrado.

«Creemos que este año un juzgado de nueva creación se va a producir», aseguró antes de agregar que «esa es la ilusión que nosotros tenemos». Una ilusión que estaría más cerca si finalmente se llegan a convocar las 500 plazas previstas para la carrera judicial.

Respecto al papel cero, indicó que «la justicia no es una empresa» por lo que no puede compararse a un sistema telemático. Feliciano Trebolle aseguró que se trabaja mejor «con miles de folios» que telemáticamente. De hecho, dijo que se pierde mucho tiempo a la hora de buscar determinados informes en el sistema.

Preguntado por el hecho de transferir las competencias judiciales a las comunidades autónomas, comentó que no es el momento idóneo para debatir este tema, si bien «no beneficiaría a Castilla y León». Es más, añadió, solamente sería útil porque tendrían la posibilidad de discutir personalmente con el consejero de Justicia los problemas que tiene la Comunidad.

tracking