Diario de Valladolid

El Juzgado desestima la personación del observatorio nacional contra la homofobia

El colectivo pro defensa de homosexuales pretendía que el crimen fuera considerado un delito de odio

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Observatorio Español contra la LGBTfobia anunció a bombo y platillo en septiembre su decisión de personarse como acusación popular para «exigir justicia y demandar medidas contra los ataques motivados por la orientación sexual de las víctimas».

Así, lo anunció el director de la plataforma, Paco Ramírez, quien ahora ha desvelado que su propuesta no ha sido admitida por el Juzgado de Menores. «Ha respondido que, al tratarse de la Ley Penal del Menor, esta posibilidad se ciñe a la familia, que ya es acusación particular», lamentó Ramírez.

La circular 1/2007 de la Fiscalía General del Estado sobre la legislación penal de menores de 2016 establece que podrán personarse como acusadores particulares, las personas «directamente» ofendidas por el delito, «sus padres, su herederos o sus representantes legales», indica la Fiscalía General.

Ramírez llegó a justificar su deseo de ser acusación en la causa «para exigir justicia» y para que su homicidio «no quede impune por la edad del infractor y que sea considerado delito de odio».

«Es innegable el evidente componente de homofobia/transfobia en este asesinato y nos aseguraremos de que así sea, a pesar de que la policía descartaba que fuese un delito de odio, como decían algunos medios de comunicación», protestó.

tracking