Diario de Valladolid

Dos balas más disparadas en Pajarillos alcanzaron el viejo hospital y la Diputación

La Policía detiene al autor de 26 años, con antecedentes policiales por atraco / Entrega siete armas, todas en regla, pero no la pistola de Nochevieja de la que carece de permiso / El juez lo dejó en libertad

-

-

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La celebración a tiros de la Nochevieja en el 29 de Octubre y en Las Viudas, sigue deparando una sorprendente resaca de sobresaltos. Si el martes se conoció que un proyectil disparado en la calle Calandria de Pajarillos atravesó la ventana de un piso en la calle Empecinado, ayer se supo que otras dos balas, supuestamente descerrajadas con la misma pistola, acabaron en el suelo de dos dependencias de la Diputación de Valladolid.

Una en el Antiguo Hospital Provincial, ubicado en el cruce de Sanz y Forés con Ramón y Cajal que, desde 1997y tras una rehabilitación, alberga dependencias de la Institución Provincial.

La segunda bala, también cayó casualmente, sin causar daños, en otra dependencia de la Diputación: el Palacio Pimentel de Angustias.

Fueron vigilantes de las dos instalaciones los que entregaron los proyectiles al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a primera hora de la mañana de ayer. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, explicó que podrían proceder de la pistola con la que se efectuaron los disparos al aire en Pajarillos, pero, como ocurre con el caso del proyectil que rompió un cristal en una galería de la calle Empecinado, «no podrá determinarse fehacientemente hasta que no se encuentre el arma corta en cuestión», precisó.

Lo que sería una tesis arriesgada a juicio de expertos, sobre todo por la distancia recorrida con un disparo de arma corta, el lugar de los tres blancos avala de manera asombrosa el alineamiento del punto de fuego (ver gráfico) con tres impactos finales. El joven disparó cinco tiros desde la mitad de la calle Calandria en dirección Noroeste de la ciudad, con un ángulo aproximado de 65 grados.

La trayectoria de Calandria, antiguo Hospital y Empecinado es casi una linea recta. Tan solo el aterrizaje de la bala en el Palacio de Angustias se desvía, ya al final, ligeramente de esta trayectoria.

FAMILIARES EN EL JUZGADO

De forma simultánea al hallazgo de las dos balas, el CNP detuvo en la mañana de ayer en Pajarillos al autor de los cinco disparos efectuados en Nochevieja en la calle Calandria de la barriada del 29 de Octubre. Una salva de tiros, rodeado de niños, que él mismo se encargó de grabar en video y de colgar en las redes sociales, decisión que ha sido determinante para su arresto.

El arrestado es A.J.J., de 26 años, con antecedentes policiales por robo con violencia. Entregó hasta siete armas voluntariamente, todas en regla, aunque no la pistola con la que disparó en Nochevieja, sobre la cual no posee licencia. Por ello podría ser acusado penalmente, al menos, de tenencia ilícita de armas.

Tras negarse a declarar en la Comisaría de Delicias, en la tarde de ayer, arropado en los juzgados por numerosos familiares y allegados, pasó a disposición del titular de Instrucción 3 en funciones de guardia, quien decretó su libertad con cargos. A.J.J. fue detenido en torno a las 9 horas de la mañana, en la calle, en la zona de Pajarillos, donde tenía su vivienda habitual. El joven entregó tres escopetas de caza, dos carabinas de calibre 22 y 22 largo y dos pistolas: una de aire comprimido de calibre 4,5 y otra de fogueo. Todas ellas están documentadas y en regla, con su correspondiente guía de pertenencia.

Sin embargo, según informó Barcones, no entregó lo que más le comprometía, la pistola con la que presuntamente efectuó los disparos y de la que carece de licencia (arma corta). Por esta razón, la principal acusación para su arresto fue la de tenencia ilícita de armas. Sí cuenta con permiso para el resto de armas que entregó voluntariamente puesto que practica, según confesó, tiro olímpico y caza. La Policía Nacional comprobó que cuenta con licencia de armas del tipo E (tiro deportivo) y del tipo B (caza).

A.A.J. es un viejo conocido de la Policía. Cuenta con antecedentes policiales que datan de 2013 por robo con violencia e intimidación. Sin embargo no pesan sobre él antecedentes penales ya que el Juzgado decretó sobreseimiento provisional de la causa del atraco.

Barcones informó ayer que continúa la búsqueda de las otras dos personas que también en Nochevieja dispararon al aire en la calle Tajo de Las Viudas con una escopeta de cañones recortados. Los autores, padre e hijo, están identificados.

tracking