El metro cuadrado más caro de Valladolid está en la calle Caridad
El precio medio de la vía asciende a 2.954 euros, seguida por San Lorenzo y Sandoval
El precio del ladrillo se revaloriza en Valladolid. La arcilla se paga casi a precio de oro cuando se habla de vivienda, donde la capital ha experimentado un crecimiento en su valor del 1,77% en la primera mitad del año; un repunte tras el descenso del 0,74% con el que despidió el 2017.
El precio medio del metro cuadrado en el municipio se sitúa en los 1.424 euros, según el estudio realizado por Precioviviendas; una cantidad que oscila como un péndulo dependiendo de en qué punto del plano de la ciudad se sitúe el objetivo de compra.
El mapa de calor de los precios de las viviendas descubre que el metro cuadrado más lujoso vive en la calle de la Caridad. La céntrica calle vallisoletana (ubicada entre la calle Pasión y la plaza de Martí y Monsó) cuenta con un precio medio que asciende a los 2.954 euros, elevando el valor total de la vía, con 38 viviendas, hasta los 13.473.221 euros.
La calle de la Caridad aumenta levemente su precio respecto al pasado año, cuando el valor del metro cuadrado era de 2.930 euros, pero asciende en el ranking de vías vallisoletanas más caras, desbancando a Pedro Niño, que en 2017 fijó el precio medio del metro cuadrado en más de 3.000 euros.
No hay que caminar mucho para encontrar la segunda vía en las que vale más caro vivir en la capital vallisoletana. A pocos metros de la calle Caridad, en la calle SanLorenzo, se ubica el segundo precio más alto, que asciende a 2.887 euros, seis euros más caro que el pasado año.
Sin salir del distrito 1 de Valladolid aparece la tercera calle con el metro cuadrado más caro de la ciudad. Se trata de la calle Sandoval. Ubicada en un lateral del rejuvenecido Mercado del Val, esta calle con 28 viviendas cotiza el metro cuadrado a 2.875 euros; un precio que ha aumentado en 31 euros respecto al año pasado.
Sólo tres vías fuera del distrito 1 meten su nombre en el Top-10 de las calles con el precio medio más alto de Valladolid durante el primer semestre de 2018. Es el caso de Santo Domingo de Guzmán. Esta calle peatonal que recorre desde la calle Expósitos (próxima a la biblioteca de San Nicolás) hasta la calle Encarnación (junto al Patio Herreriano) cuenta con 69 viviendas con un precio medio de 2.874 euros el metro cuadrado.
Inamovible se mantiene el precio medio en la plaza Santa Ana, que continúa en valores del año anterior (2.873 euros el metro cuadrado).
Por debajo de estos valores, el ranking de las superficies más caras vuelven a moverse dentro del distrito 1 (Zona delimitada por el margen izquierdo del río Pisuerga, Poniente, plaza de la Rinconada, Benito, Francisco Zarandona, calle del Val, Alarcón, Quiñones, Duque de la Victoria, Miguel Iscar, plaza Zorrilla, paseo Zorrilla, calle San Ildefonso, plaza Tenerías, e Isabel la Católica). Es el caso de la plaza de Poniente (con 2.837 euros el metro cuadrado) y la plaza de Martí y Monsó (Coca), donde el precio de la superficie ha aumentado desde los 2.796 del 2017 hasta los 2.815 en un año.
La plaza de Cantarranillas, con un valor de 2.756 euros por metros cuadrado, se cuela en 2018 en el listado de los sitios más caros para vivir en Valladolid. Un listado en el que se mantiene la calle Correos, (una de las vías que dan acceso a la plaza Mayor) a pesar de que su precio por metro cuadrado ha decrecido desde los 2.781 con los que finalizó el 2017 hasta los 2.667 que contaba en el primer semestre del año que termina.
La última parada por las vías más caras de Valladolid se ubica en la plaza de Fuente Dorada, donde el metro cuadrado alcanza un valor de 2.636 euros.
PARQUE ARTURO LEÓN LIDERA EL INCREMENTO DE LOS PRECIOS
El precio del metro cuadrado en el Parque Arturo León (situado en barrio de La Rubia) creció en un 11,89% durante 2018, hasta alcanzar los 1.267 euros. Puente Colgante, también en el sur de la ciudad experimentó la segunda mayor variación, de un 10,6%, en un precio por metro cuadrado que alcanza los 1.711.
El distrito 4, perteneciente a la zona del barrio de las Delicias, fue la región de la ciudad en la que aparecen varias de las mayores variaciones. Es el caso de la avenida de Segovia (un 5,09% más), el paseo Juan Carlos I (un 2,91%), la calle Embajadores (0,57%), la calle Caamaño (0,29%) o Arca Real (0,04%). Parquesol y Huerta del Rey, en el distrito 10, también copan parte de este ranking con la calle Eusebio González Suárez (3,09%), Joaquín Velasco Martín (2,88%) y Manuel Azaña (1,68%).