‘El grandísimo inventario’ del Románico en Intur
La consejera presenta la marca turística con una selección de grandes obras al que seguirán las ciudades y el Camino de Santiago
La Comunidad cuenta con una nueva marca, ‘Románico Castilla y León’ que busca mostrar al mundo el «grandísimo inventario» con que cuenta la autonomía, que se ha consolidado como «máximo exponente» de este arte, según explicó ayer la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante la presentación de esta iniciativa en el marco de la Feria Internacional del Turismo de Interior, Intur, que se celebra hasta el domingo en la Feria de Valladolid.
En ese sentido, García Cirac explicó que la nueva marca turística persigue poner en valor el patrimonio, la cultura y el territorio, a través del románico, que remarcó cuenta con más de 2.000 edificaciones documentadas, distribuidas por las nueve provincias y con una especial incidencia en el medio rural. Todo ello, junto con la escultura y pintura románica, muestran la forma de «vivir y sentir» de la Alta Edad Media.
García Cirac destacó que este primer estilo europeo cuenta en Castilla y León con manifestaciones que se han convertido en «ejemplos universales». Por ello, la consejera apostó por potenciar la vertiente turística y la rentabilidad del románico, objetivo de planes de conservación y protección. Por tanto, la Junta trata de que sea un activo de dinamización turística, generadores de actividad económica, con especial incidencia en el medio rural.
En este sentido, la consejera recordó actuaciones como los ‘Programas de Apertura de Monumentos’ que, actualmente, promueven la apertura de más de 900 en periodos de Semana Santa y verano. La próxima cita será para las ciudades de Castilla y León y para el Camino de Santiago