Diario de Valladolid

Las cuentas de la Diputación de Valladolid de 2019 alcanzan los 107,7 millones de euros

Carnero presenta unos presupuestos “de todos y para todos” que pivotan sobre “el empleo, las personas y los municipios”

Jesús Julio Carnero presenta los presupuestos de la Diputación.-ICAL

Jesús Julio Carnero presenta los presupuestos de la Diputación.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las cuentas de la Diputación de Valladolid contarán con 107,7 millones de euros en 2019, un 0,94 por ciento más que este año y con “ocho de cada diez euros destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” de la provincia. El presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, presentó hoy un proyecto de presupuestos “de todos y para todos” y explicó que el documento pivota sobre tres objetivos básicos, “el empleo, las personas y los municipios”.

Carnero defendió que su equipo elaboró unos números para el año que viene “desde la responsabilidad, el rigor y la coherencia” para cerrar un mandato con el cumplimiento del programa electoral que presentaron en mayo de 2015.

Jesús Julio Carnero constató que el proyecto demuestra su responsabilidad al frente de la institución provincial porque permite “dar certeza a los alcaldes, a los concejales y a los vecinos de la provincia, frente a la provisionalidad e incertidumbre generadas por un escenario de ausencia de presupuestos generales del Estado”.

El dirigente provincial del PP incidió en el “rigor” de las cuentas elaboradas por su equipo de Gobierno y ensalzó que seguirán reduciendo la deuda para situarla a 31 de diciembre de 2019 en los 13,72 millones de euros, con una ratio de endeudamiento del 13,75 por ciento, “la más baja de los últimos 30 años”.

Política sociales

Jesús Julio Carnero se detuvo en los principales programas del presupuesto y expuso que las políticas sociales contarán con 52,1 millones de euros, que representan un incremento del 4,4 por ciento respecto a 2018. El presidente de la Diputación constató que su “prioridad” seguirá siendo la lucha contra las situaciones de exclusión en la provincia y precisó que contarán con 706.325 euros, con un descenso del 26,2 por ciento, ante la merma de la solicitudes, lo que refleja, dijo, “una puerta abierta a la esperanza y un alimento para seguir avanzando”.

El responsable provincial anunció, no obstante, que pese al mejoría, seguirán colaborando con las entidades sociales como el Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja, con 180.000 euros a repartirse en partes iguales. Asimismo, 145.000 euros irán para mujeres embarazadas, familias monoparentales, estudiantes universitarios y pobreza energética; junto a 200.000 para eficiencia energética.

Jesús Julio Carnero también anunció que la red integrada de servicios para personas con discapacidad contará el año que viene con una partida de 1,6 millones de euros, lo que revela un alza del 3,1 por ciento. Además, expuso que se consolidarán los servicios básicos de ayuda a domicilio y teleasistencia para los mayores, con 7,4 millones de euros y una subida del 11,6 por ciento.

Carnero también puso sobre la mesa 150.000 euros para apoyos a la adaptación funcional de hogares, y trasladó como novedades 22.000 euros para un programa de promoción del voluntariado en el medio rural; y charlas y talleres con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Enfermería para mejorar la formación sanitaria.

Por otra parte, en materia de igualdad de oportunidades, 30.000 euros servirán para acciones de los ayuntamientos y se reforzará la asistencia jurídica a mujeres víctimas. Además, en materia de familia se crea un nuevo programa con 738.636 euros, para distintas acciones. En cuanto al área de juventud, las ayudas a la vivienda se elevan un 12,2 por ciento, hasta los 258.200 euros.

Modernización municipios

El presidente de la Diputación defendió que las cuentas para 2019 avanzarán en las inversiones para modernizar los municipios de la provincia, con una partida de 36,3 millones de euros, que aumenta 2,5 por ciento.

Al respecto, Carnero precisó que las grandes líneas de apoyo al funcionamiento y a la prestación de servicios se mantiene, con 3,4 millones para el Fondo de Actividades y Servicios, que crece un 4,2 por ciento. Además, el Plan de Subvenciones de Mantenimiento y Servicios asume 2,06 millones; y Plan de Libertad de Gasto, un millón; complementados con la Caja de Crédito municipal, con 1,2 millones, y los anticipos de Reval, con 27,24 millones.

Jesús Julio Carnero también recordó que las grandes cifras también incluyen la segunda anualidad de la convocatoria de los Planes Provinciales, que alcanzará los 11,1 millones de euros. A esta partida, habría que unir 1,6 millones del Plan de Empleo Municipal.

Carnero explicó también que se mantienen los servicios en el ámbito del ciclo integral del agua, como la detección y reparación de fugas, con 40.000 euros, o el análisis del agua, con 55.000, junto a 70.000 euros para sustitución de contadores, y otros 30.000 para instalar aplicaciones informáticas que faciliten su consulta para obtener información inmediata sobre consumo.

Además, el Fondo de Atención Puntual de Pequeñas Inversiones asumirá 70.000 euros; se establece una línea de ayudas para embellecimiento de espacios verdes de 50.000; se renuevan los apoyos para accesibilidad en edificios municipales, con 150.000, o se mantienen los programas de iglesias y ermitas, con 350.000 euros, o restauración de retablos.

Junto a estas líneas, Jesús Julio Carnero destacó los 750.000 euros para el Plan Provincial de Transporte, con una subida del 25 por ciento, y 150.000 euros dirigidos a nuevas marquesinas. Además, incidió en los 710.000 euros para el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, con una subida del 32 por ciento, y ensalzó la mejora del servicio de recogida de animales abandonados, con 260.000 euros, y un incremento del 57,5 por ciento. Agregó que el Servicio de Extinción de incendios y Protección Civil se seguirá modernizando con 550.000 euros para la adquisición de nuevos vehículos.

Empleo dinamizador

El presidente de la Diputación ensalzó que las cuentas muestran la “coherencia” de sus políticas al avanzar en los compromisos asumidos en la Mesa del Diálogo Social; así como su compromiso con la sociedad, al poner en marcha de forma pionera los presupuestos participativos, que permiten a los vecinos a decidir el destino de 1,2 millones de euros.

Carnero desgranó las cuentas y resaltó que para dinamizar el empleo, destinarán el año que viene 9,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,4 por ciento respecto a 2018. En este sentido, recalcó que impulsar el mercado laboral es fundamental para “luchar contra las desigualdades” y contra la despoblación en el medio rural.

Jesús Julio precisó que el Plan Impulso asumirá 2,9 millones de euros, con un crecimiento del 17 por ciento, para sostener la cooperación con ATA, Fiere, CVE, Cámara de Comercio, Secot y Red Talento.

El presidente de la Diputación también destacó que reforzarán su apoyo a los autónomos de la provincia, en un momento en el que “atraviesan un momento de incertidumbre ante los anuncios realizados por el Gobierno de España” de subir sus cotizaciones, algo que espera que no se lleve a cabo. Así, recalcó que dirigirán 300.000 euros a ayudas a los nuevos emprendedores, con un aumento del 25 por ciento (más 500 euros), para sufragar cuotas a la Seguridad Social durante 18 meses, frente a los 12 actuales, o gastos corrientes de funcionamiento.

Carnero también anunció que el plan de empleo de la mujer rural contará con 718.000 euros, un 1,7 por ciento más que este año, con 145.000 euros para ayudas al emprendimiento; y el programa de empleo joven dispondrá de un millón, con una apuesta por la formación y el empleo y autoempleo.

Turismo y agro

Por último y también en materia económica, Jesús Julio Carnero anunció 4,9 millones de euros para seguir avanzando en el desarrollo de la estrategia turística provincial y el plan de marketing turístico. Entre las novedades destacó la puesta en actividad del Castillo de Fuensaldaña como Castillo de los Castillos, y las conmemoraciones del XX aniversario del Museo del Vino y del X aniversario del Museo del Pan, con 183.000 euros.

Jesús Julio Carnero aclaró que seguirán reforzando la marca Alimentos Provincia de Valladolñid. A gusto de todos, con 200.000 euros, y la consolidación del edificio Q-BO como su centro de referencia. Aseveró que proseguirán con el apoyo al sector agrícola y ganadero, con 30.000 euros para análisis de suelo y 60.000 para la extensión del comercio rural mínimo, entre otras.

 

 

 

 

tracking