Diario de Valladolid

LA ENTREVISTA / JESÚS JULIO CARNERO

«Las diputaciones son las únicas que dirigen todas sus acciones a luchar contra la despoblación»

-J.M. LOSTAU

-J.M. LOSTAU

Publicado por
PABLO R. LAGO / FELIPE RAMOS / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

PREGUNTA.- Dado el auge institucional que ha tomado en el último año la despoblación, con la preocupación del Gobierno y de la Junta, ¿va a tomar alguna acción dedicada a la despoblación en este nuevo Presupuesto?

RESPUESTA.- En una Diputación, y más la de Valladolid, todas las actuaciones van dirigidas a combatir la despoblación. Cuando nosotros hemos aprobado un plan de empleo de la mujer rural, buscamos que la mujer siga permaneciendo en nuestros pueblos porque entendemos que si hay alguien garante de la pervivencia del mundo rural es el papel que juega la mujer en nuestros pueblos. Cuando aprobamos un plan de empleo juvenil, dentro del Impulso, lo que buscaba y perseguía era que nuestros jóvenes tengan las posibilidades de poderse quedar en nuestros pueblos. La Diputación es la única administración que toda la política, desde el punto de vista del empleo, social y del mantenimiento de nuestras infraestructuras, van orientadas a la lucha contra la despoblación. El Presupuesto de la Diputación es un Presupuesto que lucha contra la despoblación, lo ha sido en años pasados y lo va a seguir siendo. Lo que me importa del problema de la despoblación es que adquiramos una conciencia, que yo creo que todavía no tenemos, en primer lugar que el problema tiene una dimensión no sólo provincial, autonómica y nacional, sino que tiene una dimensión europea. Es necesario que la UE tome caras en este sentido porque Europa se está despoblando. La política de lucha contra la despoblación en Europa tiene que tener un apartado específico y que las medidas tengan un enfoque rural. Es que las medidas que estamos dando muchas veces al problema de la despoblación vienen desde el mundo urbano y sirven para el mundo urbano. Tenemos que tratar de localizar medidas que luchen contra la despoblación que sean rurales y que tengan efectividad en el mundo rural. Nuestra intención es plantear en este Presupuesto un paquete de medidas específicas de lucha contra la despoblación.

P.- ¿La despoblación, sobre todo en territorios como Castilla y León, no es ya un fenómeno imparable que se podrá mitigar pero no combatir? Mire, el actual alcalde de Valladolid desde la oposición hizo bandera de crítica política por la despoblación y, ahora, gobernando se ha dado de bruces con ella y no por responsabilidad de Óscar Puente ni nadie de su gobierno.

R.- Porque el fenómeno de la despoblación no sólo afecta al mundo rural, está afectando al mundo urbano por el poder de captación que tienen los tres grandes conglomerados urbanos, Madrid, Barcelona y Valencia. A partir de ahí el resto tiene fenómenos despoblacionales en su territorio, en algunos lugares como en Tierra de Campos, aquí en Valladolid, Palencia o León, de forma lacerante. Es un fenómeno generalizado y por eso hay que darle un tratamiento unitario desde la Unión Europea. No basta con que haya un tratamiento, que hay que darlo, municipal, provincial, autonómico y estatal, necesitamos un tratamiento unitario.

P.- Llevan diez años la Junta y Europa con estas zarandajas de agendas 21 y 34, ¿pero cómo se combate la decisión de la gente de vivir en las ciudades? Un ejemplo, gran parte de los alcaldes de los pueblos viven en las grandes ciudades. Usted mismo es presidente de la Diputación y es concejal por Valladolid y vive en Valladolid.

R.- Tenemos una obligación, garantizar que los servicios tengan las mismas prestaciones en el mundo urbano y en el rural. Lo que no podemos es torcer la voluntad de dónde quiera vivir una persona, pero la obligación y el gran reto es el ofrecer y garantizar los mismos servicios de ocio y demás. Yo quiero el 4G de la calle Santiago para toda la provincia. Así posibilitaremos que la gente pueda vivir en un pueblo por ocio o por negocio y sino es que lo imposibilitaremos. Yo soy un convencido del futuro del mundo rural. Y estoy convencido que más antes que después el futuro del mundo rural es claro gracias a las nuevas tecnologías.

P.- La realidad dice que todas las acciones que han emprendido las administraciones en los últimos diez años han sido un fracaso porque la despoblación ha sido galopante.

R.- El problema despoblacional no es un problema mundo rural versus mundo urbano, no. Es mundo rural y mundo urbano versus grandes conglomerados urbanos, que son los que tienen el poder de atracción en todo el mundo. Para evitar que eso sea un chorreo, no en Tierra de Campos sino aquí en Valladolid que también hay despoblación, lo que tenemos que hacer es dar a los ciudadanos lo mismo que hacen en esos conglomerados urbanos, sólo así podrán optar por quedarse. Hombre yo entre vivir en Madrid o en Valladolid, con el AVE a una hora, prefiero vivir en Valladolid si me da la misma prestación de servicios. Y entre vivir en un pueblo o en Valladolid, pues si tengo toda esa prestación de servicios a lo mejor vivo mejor en el pueblo.

P.- Hay cierta inquietud en su partido, aunque quieran negarla, ¿cuándo van a decidir candidaturas porque unos días su secretario autonómico dijo unas fechas y dos días después su presidente regional otras. ¿Usted sabe algo?

R.- Los plazos los marca Madrid. Yo creo que en las próximas semanas, mes de septiembre, mes de octubre todo esto tendrá un desarrollo normal.

P.- Pues cuénteselo a su presidente porque él hablaba del mes de febrero.

R.- Habrá determinadas candidaturas que vayan al mes de febrero.

P.- O sea, las que no estén muy definidas.

R.- Estamos a la espera...

P.- ¿Es tan difícil aclarar esto y decir la verdad? Es que su presidente llegó a decir que el candidato regional se designaría en abril, no se si sabe que para entonces ya se está en campaña. ¿Cree que antes de final de año se decidirá?

R.- Totalmente. Antes de Navidad, está.

P.- ¿Y no cree que van en desventaja frente al PSOE, por ejemplo, que ya tiene todos los candidatos y les lleva la delantera?

R.- Nosotros tenemos nuestras fórmulas de trabajo que, a lo largo del tiempo, se han demostrado existosas. Me parece que todo lo que hagamos en el entorno de lo que resta del año para la decisión de cualquier tipo de candidatura está en un tiempo razonable. No podemos hacer lo que hicimos en 2015, que muchas de las candidaturas se decidieron en el entorno de la precampaña y casi al borde la campaña. Eso se puede repetir. En todo caso, en el PP de Valladolid, todo este trabajo interno de búsqueda y confección de las candidaturas podemos decir que en 2015, a estas alturas, no habíamos empezado y ahora estamos en un porcentaje altísimo de trabajo encauzado. Trabajamos para tener todo preparado antes de Navidad.

P.- ¿Cómo ve al partido a nivel regional porque se va Herrera y no es fácil de suceder. Lo ve activado?

R.- Hombre, yo creo que el dinamismo y el modo activado que tiene Alfonso Fernández Mañueco es clarísimo y determinado en aras a todo ese proceso que tiene que confluir en su designación como candidato. Se está trabajando bien y de un modo dinámico. Estoy convenciendo que, una vez que se le designe como candidato, se aumentará y amplificará todo ese trabajo. Ahora se está haciendo lo que se tiene que hacer. Cuando antes se designe a Alfonso Fernández Mañueco, mejor.

P.- ¿Por qué?

R.- Porque todo ese trabajo lo podremos amplificar de una manera más intensa. En todo caso, se está trabajando en una manera lógica y dinámica.

P.- ¿Cree que repetirán los resultados de Herrera sin Herrera?

R.- Nuestra ambición tiene que ser no repetirlos, mejorarlos

P.- Sea realista, ¿de verdad cree que están en la mayoría absoluta en Castilla y León?

R.- Yo voy a trabajar, en el proyecto allí donde esté, donde me corresponda estar para que el resultado sea mejor. Es que la ambición para ganar en política es fundamental y yo la tengo entera.

P.- Pero la ambición tiene que ser realista.

R.- Que usted me está diciendo que nos movemos en unos momentos políticos históricos en los que las mayorías absolutas parecen estar lejanas, pues sí. Estamos en otro modo de hacer política. Y volverán las mayorías absolutas, volverán. A medio o corto plazo, no, pero volverán. Ahora no es momento de mayorías absolutas, pero la mayoría absoluta tiene que ser la ambición que tiene que perseguir cualquier político. Obtendremos el resultado que quieran los ciudadanos, pero tenemos que luchar por obtener el mejor de los resultados. Y Alfonso Fernández Mañueco está metido en esta estrategia y yo le aplaudo.

P.- Una cuestión de dos compañeros, Antonio Silván y Juan Carlos Suárez-Quiñones, en relación con la Enredadera. ¿Cree que deberían haber dimitido como pide la oposicion?

R.- Yo es que no veo motivos para que se produzca esa dimisión. Para lo que hay motivos es para las correspondientes explicaciones, que creo que han dado de una manera clara.

P.- Decía que volverán las mayorías absolutas, ¿piensa que volverá el bipartidismo?

R.- A corto y medio plazo, no, pero a largo, volverá.

P.- ¿Se ha desinflado Ciudadanos con la llegada de Pedro Sánchez?

R.- Y de Pablo Casado...

P.- Y de Pablo Casado.

R.- Yo creo que no. Ciudadanos juega un papel importante en este momento en el arco parlamentario y yo creo que no podemos hablar de que haya habido un desinflamiento.

P.- ¿Pablo Casado es la figura que necesitaba el PP?

R.- Yo creo que sí.

P.- Se lo digo a quien apostó inicialmente por Soraya Sáenz de Santamaría.

R.- Y también le digo yo que aposté por Antonio Silván y estoy de la mano con Alfonso Fernández Mañueco. A tope porque a Alfonso Fernández Mañueco, Antonio Silván, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado y, en este caso, Jesús Julio Carnero nos une lo mismo, que son unas siglas y unos ideales y algo muy importante, unos valores que son los que nos da el Partido Popular. Estos procesos, que son muy complejos y complicados mientras se están produciendo, al día siguiente son pasado y lo que hay que mirar es al futuro. Mi obligación no es dentro del partido es con los ciudadanos. Y esa obligación es a la que le tenemos que dar respuesta. Pablo Casado activado, Pablo Casado haciendo una cosa que a mí me parece esencial y fundamental en política, que es comunicar y comunicando mucho y muy bien y Pablo Casado marcando esos valores y principios a los que antes me refería y que son tan importantes para todos los afiliados. Este partido nunca va a ser de nosotros los dirigentes. Este partido, sobre todo y ante todo, es de los afiliados.

tracking