Diario de Valladolid

Rey critica a la ministra por no atender su carta sobre la EBAU

El consejero sostiene que un examen único «no violaría el principio de autonomía territorial y se diseñaría por todas las Comunidades»

Fernando Rey en la presentación.-ICAL

Fernando Rey en la presentación.-ICAL

Publicado por
Miguel Ángel Ruipérez

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El consejero de Educación, Fernando Rey, criticó también durante la presentación del curso escolar 2018-2019 la «falta de consideración» de la ministra de Educación, Isabel Celaá, por «no tener tiempo» o, al menos, dar «acuse de recibo» sobre la carta que envió el pasado 30 de julio en la que le solicitaba la realización de una única prueba de evaluación de acceso a la universidad (EBAU).

Rey se lamentó por la falta de tiempo de Celaá para hablar con él cuando sí lo ha hecho con la mayor parte de los consejeros del país y recordó que, aunque pueda tener una agenda «muy apretada», tampoco ha delegado en nadie para que le responda o se ponga en contacto con él.

El consejero de Educación se mostró molesto por la actitud de la ministra y no dudó en calificar de «falta de consideración» el trato que le han brindado a la región en relación a este tema: «Castilla y León no es cualquiera en el ámbito educativo y sus buenos resultados en distintos informes así lo ponen de manifestó», puntualizó Rey para añadir después la responsabilidad que supone para la Junta de Castilla y León empezar un nuevo curso lectivo «con la responsabilidad de haber tenido los mejores resultados del país en PISA y los séptimos del mundo» y destacar la «solidez» del sistema educativo de la Comunidad.

En relación a la petición realizada el pasado 30 de julio a la ministra de Educación, Rey sostuvo que la propuesta de llevar a cabo un examen único de acceso a la universidad «no violaría el principio de autonomía territorial y se diseñaría por todas las comunidades autónomas en colaboración con los ministerios implicados». Una EBAU única es «lo justo», añadió.

Para Rey el modelo español actual de 17 pruebas de acceso diferentes es «la excepción y no la regla» y su propuesta garantiza un sistema no discriminatorio basado en el mérito y la capacidad de todos los estudiantes, por lo que, nuevamente, remarcó su «indignación» ante la ausencia de una respuesta por parte de la ministra.

Anexo

En un anexo al documento enviado a la ministra, la Secretaría de Estado de Educación, los consejeros de todas las autonomías y el presidente de la Conferencia de Rectores, Fernando Rey aportaron el informe realizado por una catedrática de Bioestadística de la Universidad de Valladolid (Manu) que presenta evidencias a favor de la tesis de que la nota de acceso a la Universidad (Paeu), como criterio para asignar plazas en diferentes grados, «no da las mismas oportunidades a estudiantes de diferentes comunidades autónomas, tesis que lamentablemente, podría resultar igual de válida para la EBAU», según se apunta.

En el estudio, los datos analizados ponen de manifiesto, con carácter general, la desigualdad y ausencia de continuidad y consistencia entre los resultados de carácter interno (tasas de graduación finalistas, ESO y Bachillerato), los resultados de evaluaciones externas (PISA) y los resultados de las pruebas obtenidos en las pruebas de acceso al sistema universitario (EBAU, nota media y porcentaje de aprobados con respecto a los alumnos de Bachillerato presentados en la fase general), informa Ical.

Los datos analizados revelan en la estructura que las diferencias se vinculan fundamentalmente con «el margen de opcionalidad o elección, así como las materias objeto de examen y, por tanto, de ponderación».

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