Diario de Valladolid

La automoción lastra las exportaciones de Valladolid que descienden un 5,5%

La provincia vendió en el exterior 186 millones menos en el primer semestre / El sector agrolimentario recupera la senda alcista en Castilla y León con un 0,8% de aumento, tres veces menos que la media nacional

-EL MUNDO CASTILLA Y LEÓN

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Publicado por
J. Luis F. del Corral

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El comercio exterior de Castilla y León recupera la senda alcista tras un inicio de año con perfil bajo o incluso negativo. Las empresas de Castilla y León exportaron fuera de España bienes por un total de 8.145,4 millones de euros en el primer semestre, lo que implica un crecimiento interanual del 0,8%.

Este aún limitado despegue se produce por el fuerte repunte del sector agroalimentario y a pesar del permanente retroceso de la automoción, que sigue en valores muy altos pero en una constante reducción de sus ventas al exterior.

Este tenue avance exportador está aún muy lejos del ritmo nacional del 2,9%, animado por regiones líderes como Navarra (11,3%), el País Vasco (8,3%) o Andalucía (7,6%), y a pesar del mayor retroceso de autonomías como Madrid (-5,1%), Asturias (-6,3%), Canarias (-5,1%) o Cantabria (-4,2%).

El frenazo que vive la automoción este año se ve reflejado en las exportaciones del este subsector industrial que caen un 5,5% hasta junio, justo lo mismo que el conjunto de Valladolid. A pesar de esta notable retroceso, sus exportaciones representan el 47,6% del conjunto regional y superan los 3.874 millones de euros. Palencia, la otra provincia clave de la automoción regional por la fábrica de Renault, retrocede un 1,1%.

La alimentación, bebidas y tabaco es lo que permite a Castilla y León recuperar la senda positiva al crecer un 8%, superar los 956 millones de euros y representar ya el 11,7% del conjunto de ventas al exterior.

La provincia de León despunta y es la que más contribuye al crecimiento regional debido al fuerte avance de los bienes de equipo (54,5%) y las semimanufacturas no químicas (28%). León lidera el avance exportador del conjunto de España con un repunte de casi el 40% respecto al primer semestre de 2017. Sólo esta provincia, Burgos y Segovia se mantienen en positivo.

Las importaciones también recuperan la senda alcista. Las empresas de Castilla y León compraron en el exterior bienes por 7.125 millones de euros, lo que supone un 1,8% más, una tercera parte de las nacionales. El crecimiento importador regional duplica el exportador, si bien la Comunidad mantiene un saldo comercial positivo de algo más de mil millones, que baja un 6% respecto a 2017.

Este superávit comercial contrasta con el déficit exterior de la economía nacional, donde las importaciones superan en 14.585 millones las exportaciones con un descenso del saldo del 31,5%.

Castilla y León ha perdido peso en el conjunto regional en el último año y medio. Cerró 2016 con su récord histórico de 16.329,2 millones de euros de ventas al exterior. Aquel ejercicio sus exportaciones representaban el 6,4% del conjunto nacional y ahora su cuota ha bajado al 5,6%. Si lograra en el segundo semestre mantener el mismo volumen del primero rozaría la marca de hace dos años, siempre en términos nominales y sin contemplar los efectos de los precios.

Según el informe publicado por la Secretaría de Estado de Comercio, con datos de comercio declarado a través de Aduanas y recogido por la Agencia Tributaria, el sector del automóvil sigue siendo con diferencia el motor del comercio exterior con un peso del 47,6% en las exportaciones y un 34,6% en las importaciones.Le sigue el de bienes de equipo (maquinaria) que sube ligeramente un 0,4% hasta representar el 14,7% en las ventas al exterior y el doble en las compras fuera de España. En este caso, aumenta un 7,1% hasta el 29,3% del total de las importaciones. En tercer lugar, gana peso la agroalimentación que crece un 8% en sus exportaciones y ya suponen el 11,7% del total, con un saldo exterior positivo porque representan el 8,1% del total y crecen menos que las exportaciones, apenas un 3,2%.

Las grandes diferencias y desequilibrios entre provincias siguen marcando el análisis de la internacionalización de la economía de Castilla y León. Valladolid, Palencia y Burgos concentran el 78% de las exportaciones. León pisa fuerte y ya roza la línea de los mil millones. Las otras cuatro provincias no llegan ninguna al 4%. El panorama importador está aún más concentrado. Valladolid y Burgos acumulan el 79% del total regional.

ÁVILA . Es la provincia con menos peso exterior (0,9% del total de exportaciones). Las ventas caen un 0,2% en el semestre por el fuerte descenso de la agroalimentación. Los bienes de equipo conforman esa relativa fortaleza.

BURGOS . Es una de las tres que está en positivo. Las exportaciones representan casi el 20% de las ventas regionales. Los productos químicos ganan peso, igual que las semimanufacturas industriales.

LEÓN . Es la provincia de España con mayor aumento de las exportaciones en el primer semestre (39,7%). Este fuerte aumento se debe a que se disparan las ventas de bienes de equipo (53,4%) y las semimanufacturas no químicas. Roza los mil millones y representa el 12% de la Comunidad.

PALENCIA . El sector del automóvil y la agroalimentación acumulan el 95% de la exportación palentina, la segunda provincia tras Valladolid. Pero mientras las ventas al exterior de Renault retroceden, las fábricas agroalimentarias ganan peso, superan el 9% y avanzan un 11,2% en el semestre.

SALAMANCA . La exportación sigue en caída libre en la provincia salmantina, la que más retrocede de la Comunidad hasta junio (-11,4%). Representa el 3,7% del total, si bien sus sectores clave, alimentación (44,6% del total exportador) y química (31,2%), siguen a alza.

SEGOVIA . Apenas representa el 1,9% de la exportación regional, pero gana peso al crecer un 9,5%. Sobre todo por el impulso agroalimentario (14% más de ventas), pero también por el avance de las semimanufacturas no químicas, que avanzan un 4,2%.

SORIA . Pese a su tamaño, es la sexta provincia con más volumen exportador con una cuota del 2,7%. Retrocede un 7,5% en parte por la fuerte caída de las ventas de bienes de equipo (33,2% de reducción de sus ventas fuera de España), y pese a que su actividad fuerte, las semimanufacturas no químicas, gana peso al aumentar un 8,7%.

VALLADOLID . Las exportaciones de Valladolid registran el mayor descenso en valor absoluto, 169 millones de euros menos, y es la tercera con mayor caída porcentual. Sobre todo porque las ventas al exterior del sector de automoción retroceden un 7,5% y en mucho menor medida porque la industria provincial de bienes de equipo vendió fuera un 0,3% menos. Con todo, Valladolid acumula el 36% de las exportaciones de Castilla y León. Es la provincia de la Comunidad más internacionalizada, también por las importaciones; sus compras fuera de España representan el 61% de las registradas en la región.

ZAMORA . Es la segunda provincia, tras Ávila, con menos potencia exportadora. Apenas supone el 1,2% de la Comunidad. Después de Salamanca es la que registra mayor descenso (-11,3%). Gana fuerza la alimentación, pero retrocede el sector químico.

LAS VENTAS A REINO UNIDO CAEN Y LAS COMPRAS SUBEN

La salida del Reino Unido de la UniónEuropea podría estar condicionando negativamente la política comercial de las empresas de Castilla y León. Pierden peso las exportaciones y ganan cuota de mercado las importaciones. Todavía las primeras superan con creces a las segundas;al menos hasta el mes de Junio. La sombra del Brexit parace evidente, aunque sus efectos podrán notarse, o no, cuando pase algo más de tiempo. Las exportaciones han descendido un 17,4% hasta el mes de junio y las importaciones han aumentado un 20,9%. El comercio exterior no cambia demasiado en su distribución territorial.Francia mantiene su liderazgo incuestionable con casi el 24% de la cuota exportadora y el 30,6% de las importaciones. Las primeras descienden un 2,4% y las compras al mercado galo aumentan un 2,3%. Italia conserva la segunda posición, pero Marruecos gana fuerza por el sector de automoción. Rumanía retrocede un 34% y EEUU, un 10,2%.Sin embargo, las exportaciones a PaísesBajos ganan atractivo (20,2%).

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