Diario de Valladolid

Sale a concurso por tercera vez el restaurante Los Álamos de Valladolid tras siete años cerrado

En 2012 y 2014 no se presentaron ofertas para reabrir este emblemático local junto a Las Moreras / El Ayuntamiento rebaja el canon anual a 15.400 euros para atraer interesados y renovar el establecimiento

Aspecto del antiguo restaurante Los Álamos, en el paseo de Las Moreras.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Aspecto del antiguo restaurante Los Álamos, en el paseo de Las Moreras.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La explotación del antiguo restaurante Los Álamos, junto a la playa de Las Moreras, saldrá a concurso por tercera vez en siete años, en un nuevo intento del Ayuntamiento por recuperar este establecimiento para uso hostelero y reactivar una zona muy concurrida, en especial en los meses veraniegos.

El que fuera un día restaurante de referencia junto al paseo de Las Moreras ofrece hoy un aspecto de abandono, con la fachada principal emborronada de pintadas y el cartel luminoso con el nombre del establecimiento arrancado.

Como local de concesión municipal, desde su cierre en 2011 el Ayuntamiento intentó en dos ocasiones encontrar interesados en reabrir Los Álamos, aunque sin éxito. Salió a concurso por primera vez en 2012 con un canon anual de 30.000 euros y una duración del contrato de 25 años. Hubo una oferta, la de Cárnicas Poniente, pero al final la retiró.

El Ayuntamiento, todavía con el PP al frente de la Corporación, volvió a intentarlo en 2014, esta vez con el canon rebajado a 20.400 euros y por un periodo de 15 años, pero tampoco hubo suerte y el concurso quedó desierto. En ambas ocasiones parece que la importante inversión necesaria para renovar el local influyó en el escaso interés que suscitó entre los posibles candidatos a pujar.

Está por ver si a la tercera va la vencida y si con las condiciones aprobadas por la junta de gobierno del Ayuntamiento en su reunión de ayer la nueva licitación acaba con la reapertura del establecimiento. De entrada el canon mínimo de licitación será de 15.400 euros anuales, la mitad del que se exigía en 2012, y el plazo de concesión será de 20 años, con la posibilidad de prorrogarlos por cinco más.

Con estas condiciones y con la reciente apertura del chiringuito de la playa, también de concesión municipal, como aliciente que ha contribuido a animar la zona de Las Moreras, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, confía en que esta vez sí pueda reabrirse.

«Ahora la zona está cogiendo auge y es muy buena desde el punto de vista del negocio», afirma el edil, si bien reconoce que, como ya pasaba en 2012 y 2014, el establecimiento «necesita una importante inversión» para renovar sus instalaciones.

El local tiene una superficie de 400 metros cuadrados repartidas en dos plantas y con la nueva concesión se permitirá montar dos terrazas, ambas de 100 metros cuadradas, una en el paseo de Las Moreras y otra el la parte trasera, la que da a la playa. Esta terraza sólo se permitirá en verano al ser una zona susceptible de inundación en caso de crecida del Pisuerga.

A la hora de la adjudicación, además del canon que oferten los aspirantes y del importe de la inversión que se comprometan a realizar, se tendrá en cuenta en especial la incorporación de criterios de carácter medioambiental y social.

Puntuará al alza la inclusión en la oferta de medidas que mejoren la eficiencia energética del establecimiento y, en la línea de los nuevos criterios incorporados por el Ayuntamiento en sus contratos, también se valorará un plan social para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Dada la ubicación del local, próximo al río, antes de que empiece la actividad, el adjudicatario de la concesión deberá presentar un plan de autoprotección y emergencia.

El plazo para la presentación de ofertas será de treinta días a partir de publicarse la licitación en el Boletín Oficial de la Provincia, publicación que se prevé en breve, para los próximos días.

El concejal de Hacienda se muestra convencido de que la reapertura de los Álamos contribuirá a dinamizar más esta zona tras el impulso que ha supuesto el chiringuito de la playa, además de revivir otro de los ‘muertos’ urbanísticos que todavía quedaN en la ciudad.

tracking