Diario de Valladolid

La Audiencia activa órdenes de busca para siete acusados por las ‘multiestafas’

Urge su captura a la Policía ante la ilocalización del 11%de los encausados, algunos extranjeros / Si no se da con su paradero, se les declarará en rebeldía, pero el juicio se mantiene para el 23 de octubre en la Feria

El cabecilla M.Á.M.D. y sus dos ayudantes directas crearon hasta 16 sociedades ficticias en 2012 y 203 desde una pequeña oficina del pasaje Gutiérrez.-EL MUNDO

El cabecilla M.Á.M.D. y sus dos ayudantes directas crearon hasta 16 sociedades ficticias en 2012 y 203 desde una pequeña oficina del pasaje Gutiérrez.-EL MUNDO

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Faltan aún tres meses para el juicio, pero la mayor macrocausa de la historia de Valladolid en número de acusados, ya ha empezado generar los primeros quebraderos de cabeza a los jueces. La Audiencia Provincial va a activar de forma inminente siete órdenes de busca y captura para otros tantos acusados ilocalizados del caso de las ‘multiestafas’ cuya vista oral se celebrará en la Feria de Valladolid desde del 23 de octubre próximo hasta el 23 de noviembre.

La aparatosidad de la vista oral que, por primera vez en la historia de la Audiencia Provincial, va a necesitar de un recinto como la Feria para albergar a 65 acusados, 48 letrados defensores, seis acusadores particulares, un fiscal, el tribunal, personal de Justicia, la prensa, el público y los testigos, tiene otros frentes ya abiertos más de tres meses vista que complican la celebración del juicio en condiciones ideales.

La Audiencia de Valladolid ha reconocido esta semana que está teniendo «serias dificultades» para localizar a siete de los 65 acusados –varios de ellos extranjeros– por lo que en las próximas horas activará siete órdenes de busca y captura para su localización.

Junto al hecho de que han pasado cinco años desde que el Cuerpo Nacional de Policía desmanteló, el 25 octubre de 2013, dentro de la ‘Operación Árbol’, el núcleo central de la trama, con 21 detenidos inicialmente, sucede que gran parte de los reclutados y también investigados, eran toxicómanos, ex presidarios y desempleados que atravesaban serias dificultades económicas y por ello se prestaron a ser titulares de empresas ficticias, sobre las cuales pivotaba todo el engaño: de sus falsas nóminas otros acusados lograban autorizaciones de crédito de compañías financieras y en otros casos generaban mensualidades de cotización a la Seguridad Social para luego cobrar la prestación por desempleo. La Policía cifró entonces en 200.000 euros la deuda acumulada con la Seguridad Social por la empresas ficticias y en 170 el número de falsos trabajadores.

JUICIO «EXCEPCIONAL»

«Son siete los buscados de momento», puntualizaron las fuentes de la Audiencia, ya que la lista puede incrementarse. La orden se denomina llamamiento por requisitoria y tiene un plazo de diez días para culminar el contacto con los buscados. «Si no aparecen, se decretará su estado en rebeldía, manteniendo la búsqueda y captura. Si aparecen, se resuelve sobre su situación procesal y su citación para el juicio», agregaron las fuentes.

Feliciano Trebolle, presidente de la Audiencia de Valladolid y de la sección segunda de lo Penal que ha señalado y dirigirá el juicio, sí dejó claro que su incomparecencia a la vista oral, si se produce finalmente, no pospondrá el juicio. «En principio su no localización no tiene por qué cambiar la fecha del juicio. Decretaríamos su búsqueda y captura y celebraríamos el juicio con los acusados localizados. Luego se celebraría juicio con respecto a los no localizados», indicó Trebolle.

El magistrado no dudó en calificar el juicio de la multiestafa como «excepcional», con «numerosísimos acusados», y con una «gran cantidad de problemas» de citación, coordinación y contratación de una sala fuera de las sedes judiciales durante un mes.

«Y por si fuera poco, se van a celebrar dos juicios importantísimos al mismo tiempo:el Plan General de Ordenación Urbana y esta macroestafa. Es un juicio que requiere de una preparación enorme», insistió Trebolle. Solo para solventar la cuestión ‘logística’ la Audiencia Provincial se dirigió hace meses a la Gerencia de Justicia para la contratación del pabellón 2 (el central, junto a la plaza exterior), del mismo modo que hace dos meses y medio los jueces visitaron la Feria de Valladolid, se entrevistaron con los responsables de la institución ferial y supervisaron el pabellón.

La conversión del pabellón en una sala de vistas es una parcela de la que se encargará directamente la Gerencia Territorial de Justicia de Castilla y León en Valladolid, con todo lo que ello conlleva: mobiliario para cerca de 200 personas y sistema de sonido y de grabación para el soporte documental de audio de todas las sesiones del juicio.

tracking