Diario de Valladolid

El PSCyL afronta el próximo curso político “en un buen lugar en la parrilla de salida” frente a un PP “hundido en un pozo sin fondo”

Los socialistas definen el último curso político como “agridulce” con la llegada del PSOE al Gobierno pero una Comunidad que afronta un momento “de agotamiento”

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, preside el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León junto a Ana Sánchez-Miriam Chacón / ICAL

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, preside el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León junto a Ana Sánchez-Miriam Chacón / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, consideró hoy que los socialistas están en disposición de afrontar el próximo curso político “en un buen lugar en la parrilla de salida” para conseguir “el cambio de Gobierno” en la Comunidad, algo que a su juicio se encuentra “más cerca que nunca”. Para ello se han conjurado los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSCyL, reunida esta tarde por ultima vez en el actual curso parlamentario y que, por el contrario, perciben a un PP “hundido en un pozo sin fondo”.

Éste fue uno de los asuntos abordaros en el Plenario de la Comisión Ejecutiva celebrada esta tarde, en la que se hizo balance del primer trimestre del año y del curso político en general, un tiempo en el que han ocurrido “muchísimas cosas” pero que dejan un sabor “agridulce” porque han sido “todas buenas para el PSOE” pero “no tan buenas” para Castilla y León, valoró Tudanca.

El líder de los socialistas de Castilla y León se refirió a aspectos nacionales con la llegada del PSOE al Gobierno y la adopción de varios acuerdos relacionados con salarios y pensiones que garantizó que también tendrán repercusión para la Comunidad, que mira “con esperanza” a un Gobierno que se ocupe “de las prioridades del empleo y de las personas”.

Por el contrario, aseguró, en Castilla y León se aprecia a un PP que están inmerso en “un evidente fin de ciclo” por la marcha de Herrera, pero también por el “agotamiento” fruto del “desconcierto y la división”, algo que los socialistas entienden que está perjudicando a los intereses de Castilla y León y a sus ciudadanos. “Queda un año de languidecimiento del PP que no se puede permitir la Comunidad”, lamentó Tudanca.

Ante este “fin de ciclo” de los ‘populares’, Tudanca insistió en que el PP está “hundido en un pozo sin fondo” al que pretende “arrastrar” a la Comunidad, algo que los socialistas insistieron en que no permitirán. De ahí que insistieran en la necesidad de dar cuenta de que la “única alternativa” es el PSOE, algo que estimaron que quedó plasmado en el Debate sobre Política General celebrado la semana pasada en Castilla y León.

Los socialistas defendieron las propuestas realizadas en esta cita, entre ellas la presentación en el mes de septiembre de un “completo” Plan del retorno del talento profesional y científico como “herramienta” que permita cambiar la dinámica demográfica de Castilla y León para así evitar llegar a un punto “irreversible”. También se trabajará para completar el plan de extensión de listas para los candidatos de los municipios de Castilla y León.

En relación al Debate, el líder de los socialistas insistió en que Herrera demostró estar “falto de ideas” y lo que hizo fue “justificar la inoperancia de su Gobierno”. De hecho, según Tudanca, casi olvidó hacer mención al “mal funcionamiento” de la sanidad, un aspecto sobre el que “no dio ninguna explicación” a pesar de que las quejas de los profesionales no cesan, y ahora convoca el Consejo de Salud “de hoy para mañana” como si fuera una solución a la “sangría” como consecuencia de la “inoperancia” que se vive en Castilla y León.

Despoblación

Tudanca se refiró a la toma de posesión este lunes de la nueva comisionada para el reto demográfico, Isaura Leal, con la que valoró que la voz de Castilla y León “nunca ha estado tan representada” en el Gobierno de España para dar solución al “mayor problema” que tiene la Comunidad como es la despoblación.

Leal declaró su intención de acudir próximamente a la Comunidad, donde no será necesario trasladarle las inquietudes del territorio en la materia porque “ya las conoce” porque no son “parches” sino un trabajo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo. “No son soluciones improvisadas”, defendió Tudanca, quien pidió un trabajo “serio” que culmine en la elaboración de una estrategia que sea una propuesta “ambiciosa” que el PP no llevó a cabo durante su mandato.

tracking