Diario de Valladolid

La pintura restaurada de ‘La Piedad’ vuelve a Villafrechós

La obra regresa a la iglesia parroquial de San Cristóbal tras un coste de estudio y restauración de casi 15.000 euros

‘La pintura. Llanto sobre Cristo muerto’ de autor desconocido.-ICAL

‘La pintura. Llanto sobre Cristo muerto’ de autor desconocido.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La iglesia parroquial de San Cristobal, en la localidad vallisoletana de Villafrechós, acogió durante ayer la presentación de la obra restaurada ‘La Piedad. Llanto sobre Cristo muerto’, una pintura sobre tabla de autor desconocido que fue restaurada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, en Simancas, informa Ical.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, presentó ayer la restauración, que ha permitido recuperar el potencial estético e iconográfico de la pieza.

El coste de los estudios y restauración fue de 14.550 euros, pero desde el Gobienro regional destacan que el verdadero valor de esta intervención fue recobrar una pieza de valor patrimonial, extraviada y en mal estado de conservación.

Esta pintura fue hallada en la ermita de la Virgen del Cabo de Villafrechós, al realizar unos trabajos de mantenimiento. Esta obra guarda gran parecido, en cuanto a composición y cromatismo, con el cuadro de Annibale Carracci conservado en la National Gallery de Londres, ‘Pietá. Le tre Marie’, pintado alrededor de1604.

La obra, antes de su intervención, presentaba un deficiente estado de conservación, al carecer de bastidor de sujeción del lienzo, lo que había provocado severas roturas y pérdidas en la policromía.

Para determinar el tratamiento a seguir se realizaron estudios previos, de laboratorio, organolépticos y multiespectrales, que permitieron identificar los distintos materiales y técnicas.

Es una pintura sobre lienzo de cáñamo, que presenta una preparación de gelatina orgánica y carbonato cálcico. Los pigmentos utilizados son albayalde, azurita, azul esmalte, bermellón, laca orgánica roja, azul índigo y negro de humo.

Tanto la preparación como la policromía, están aplicadas con una capa fina, marcándose la trama de la tela a través de ellas.

Las figuras están delimitadas con predominio de líneas curvas, confiriendo movimiento y emoción a la escena. Predominan los tonos oscuros, en contraste con los tonos claros y fríos de las figuras de Cristo y María Magdalena y el paisaje que asoma por la esquina superior izquierda.

Estas figuras atraen la atención del espectador y la dirigen al paisaje donde se podría situar el punto de fuga, dotando de dinamismo a la escena.

Los criterios utilizados en la intervención han priorizado la conservación de la obra. Por ello, se ha adherido una tela nueva por detrás de la original y se ha colocado sobre un bastidor para, posteriormente, eliminar la suciedad y los barnices alterados.

Una vez reintegradas las lagunas o faltas de policromía, se ha aplicado un barniz como acabado y para preservar la pintura. Finalmente, se ha enmarcado el lienzo para proteger la obra y permitir su exposición.

Esta intervención de carácter interdisciplinar se incluye entre las acciones de documentación y conservación de bienes que desarrolla el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en el marco del Plan PAHIS 2020, del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

tracking