Diario de Valladolid

Protesta en la prisión de Villanubla de los sindicatos por la mejora laboral

Tensión a las puertas de la cárcel entre los trabajadores y la Guardia Civil y la Policía Nacial

La Guardia Civil habla con los trabajadores.-EL MUNDO

La Guardia Civil habla con los trabajadores.-EL MUNDO

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Acaip, CCOO y UGT han convocado hoy una jornada de protesta en la que los representantes sindicales permanecerán desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía en los accesos a la cárcel de Valladolid para denunciar ell «atropello» que sufren los funcionarios por escasez de plantilla y condiciones de trabajo de peligrosidad, todo ello en un sistema que permite desigualdades salariales de hasta 500 euros al mes, según en la prisión en la que se trabaje. Los sindicatos esperan que esta protesta que abre las movilizaciones de la región, no sea «reprendida» por la Guardia Civil con la misma «dureza»_que en Daroca y Huelva.

El mayor momento de tensión se ha vivido a las 8.00 de la mañana, hora de entrada al trabajo, cuando los representantes sindicales se han sentado para impedir el paso de vehículos y han sido desalojados por efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil entre forjeceos y resistencia a ser evacuados.

Para los sindicatos, el acto de protesta evidencia la firme decisión y compromiso para impedir que los actuales responsables de prisiones lleven al caos absoluto el Sistema Público Penitenciario, e instalen la decadencia en las prisiones de este país.

Los convocantes denuncian “a situación de decadencia total y absoluta que se vive en prisiones, sin personal, sin poder garantizar la vida de los internos ni la seguridad de los trabajadores,  según el informe anual 2017 Defensor del Pueblo, a lo que hay que añadir ser víctimas de agresiones  a diario en las prisiones”.

Pero la precariedad en las condiciones de trabajo no es su único frente de lucha, ya que denuncian que el colectivo penitenciario viene arrastrando desde hace años, una brecha salarial entre los propios establecimientos penitenciarios, que conlleva que hoy en día, por ocupar el mismo puesto de trabajo con idénticas funciones, se cobre muy diferente según en qué centro penitenciario se esté destinado, “encontrándonos con diferencias incluso dentro de la misma provincia de cientos de euros mensuales”, concluyen.

La prisión de Valladolid, con 150 funcionarios, es la primera que registrará la protesta en Castilla y León. Le seguirán Burgos mañana; Topas (Salamanca), el viernes, y Mansilla de las Mulas (León), el sábado.

 

tracking