Diario de Valladolid

El comercio pide al Ayuntamiento nuevos aparcamientos frente a la peatonalización

Fecosva apuesta por una mayor frecuencia en las líneas de autobuses en lugar de cerrar el centro al tráfico privado / Demanda una conexión rápida entre los parking disuasorios y las zonas comerciales

Los representantes de las 17 asociaciones que integran Fecosva durante la asamblea.-EL MUNDO

Los representantes de las 17 asociaciones que integran Fecosva durante la asamblea.-EL MUNDO

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Elsa Ortiz

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Ganar espacio para los viandantes y las bicicletas en detrimento del vehículo privado en la ciudad del Pisuerga. Esta es una de las máximas de su Ayuntamiento frente a la que los comerciantes piden ir con pies de plomo si la intención es peatonalizar el centro de Valladolid. «En el supuesto de llevarse acabo, debe hacerse de forma racional», apuntaron desde Fecosva.

Esta es una de las conclusiones esgrimidas el jueves, durante la celebración la última asamblea general de la federación. A su juicio, la lógica antepone la creación de aparcamientos y una mayor frecuencia en las líneas de transporte público al cierre del corazón de la ciudad al tráfico privado. Asimismo, apostaron por una conexión rápida entre los parking disuasorios y las zonas comerciales.

«Las dificultades para acceder y aparcar en el centro perjudican al comercio urbano de Valladolid, pues los principales clientes viven en el alfoz y los problemas en la movilidad les echa hacia las grandes superficies», explicó Fecosva en una nota de prensa, asegurando que «la costumbre del uso del coche es mayoritaria».

La agrupación sostuvo que la peatonalización es un «asunto muy complejo» con comerciantes «en contra porque consideran que les perjudica» frente a otros que claman el cierre de su zona al paso de vehículos privados.

No obstante, durante la asamblea se hizo un «reconocimiento» al Consistorio vallisoletano por «su apoyo» al comercio de proximidad plasmado en actuaciones urbanísticas como «la apuesta por que la Ciudad de la Justicia se instale en el núcleo de la ciudad o la no ampliación de Vallsur». Además, se informó de la continuidad del trabajo coordinado entre la institución y las organizaciones mediante el convenio de promoción plasmado en la Mesa del Comercio «cuya actuación ha sido positiva» para el sector.

SITUACIÓN

Junto a las reivindicaciones, en la reunión de los representantes de las 17 asociaciones que integran la federación, también hubo lugar para «cierta autocrítica» tras reflexionar sobre la situación que el sector atraviesa en la actualidad.

Su principal queja continúa siendo la escasez de ventas, a pesar de sentir la mejoría económica. ¿Dónde reside entonces el problema del comercio? «En las transacciones por Internet y los grandes centros comerciales», concretó Fecosva para después sumar «la falta de un mayor compromiso de las administraciones públicas con uno de los principales sectores de la actividad económica de Valladolid».

Actividades de promoción comercial que saquen a los ciudadanos a la calle o mantener los niveles de población son algunas de las soluciones que se plantearon durante la asamblea. También se habló de establecer las «mismas reglas» de juego para el comercio tradicional y las grandes empresas que venden por Internet, subrayando la necesidad de «adaptarse y aguantar el tirón» de esta nueva modalidad.

Dentro de la autocrítica, Fecosva manifestó la «ausencia de solidaridad» así como de «unión y colaboración» entre los comerciantes. Acordó dar continuidad a la venta de «productos de calidad y con una esmerada atención al cliente», pero subrayó la necesidad de «cambiar ciertos hábitos como las dificultades que se ponen al cliente para devolver los artículos».

Reinventar el comercio para seguir vendiendo fue la reflexión que puso el punto final a la asamblea en la que también se reconoció un «déficit de formación y conocimiento» en nuevas tecnologías, se apostó por «transformar» un asociacionismo «estancado» y se mantuvo el deseo de volver a regular del periodo de rebajas. «Nadie nos va a solucionar los problemas del sector. Está en nuestras manos y un medio para ello es la unión y la solidaridad entre los medios de proximidad», concluyeron.

REGALADO, LA EXCEPCIÓN EN LA REGLA DEL CENTRO

San Pedro Regalado tendió una alfombra roja el pasado 16 de junio en un acto que simbolizó el cierre definitivo al tráfico. La peatonalización de esta céntrica calle vallisoletana tiene carácter permanente dentro de la estrategia global dibujada por el Ayuntamiento para mejorar de la calidad de vida y dar cumplimiento a su intención de ganar espacio para los ciudadanos.

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