Diario de Valladolid

Detenidos los autores de robos en 38 iglesias, bares y ayuntamientos

En la provincia asaltaron el ayuntamiento de Tiedra y un bar de pensionistas de San Pedro de Latarce

Dependencias revuieltas tras el robo en el Ayuntamiento de Tiedra.-E.M.

Dependencias revuieltas tras el robo en el Ayuntamiento de Tiedra.-E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a los tres autores de robos en 38 sedes de ayuntamientos, iglesias y establecimientos públicos en la zona centro-oeste peninsular, la mitad de ellos en Castilla y León. Concretamente cometieron 17 asaltos en la región:dos en Valladolid –en Tiedra y San Pedro de Latarce–, siete en Salamanca, cuatro en Ávila y otros tantos en Zamora.

La forma de operar era siempre de noche encadenando media docena de robos cada madrugada; en consistorios de localidades de pocos habitantes, y con una gran violencia a la hora de causar desperfectos en busca del botín, ceñido a dinero en metálico, ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos móviles. Un material que luego revendían en internet utilizando terceras personas o en tiendas de segunda mano.

La llamada operación ‘Tarión’ se activó en enero después de que la Benemérita sospechara que detrás de robos con fuerza en consistorios y templos de Extremadura se encontraba una banda organizada. Y así fue. Los ahora detenidos cuentan con un abultado historial de antecedentes, especialmente por delitos contra el patrimonio.

Son todos de nacionalidad española y tenían su base de operaciones en la localidad pacense de Navalvillar de Pela. Además de los tres detenidos, otros dos vecinos de este municipio figuran como investigados por encubrimiento.

Los robos en Valladolid se cometieron en la misma noche, en el fin de semana del 3 al 4 de marzo. En las dependencias del Ayuntamiento de Tiedra se llevaron 270 euros de la oficina de turismo –la recaudación de las entradas al castillo– y 170 euros en la Secretaría procedentes de la venta de un libro sobre el patrimonio de la localidad. El alcalde Nunilo Gato aseguró ayer que «mucho peor» fue el daño causado, ya que forzaron la cerradura de la puerta de entrada, partieron la puerta y rompieron los cajones cerrados con llave de la planta superior. En San Pedro Regalado entraron en el bar de jubilados anexo al Ayuntamiento y se llevaron unos huevos Kinder y el poco dinero suelto que había en la caja. Aunque había numerosas botellas de licores no se llevaron ninguna.

tracking