Diario de Valladolid

V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO

Felipe VI subraya en Valladolid el “compromiso irrevocable” de España para el acercamiento entre los pueblos

El rey recuerda que la primera vuelta al mundo afirmó la "presencia global" y la "vocación universal" de la Corona

Los Reyes presiden el acto institucional conmemorativo de las Capitulaciones de Valladolid. Junto a ellos, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (2D), el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal-ICAL

Los Reyes presiden el acto institucional conmemorativo de las Capitulaciones de Valladolid. Junto a ellos, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (2D), el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El rey Felipe VI subrayó hoy, con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo y la conmemoración de las Capitulaciones de Valladolid, el “compromiso irrevocable” de España con los proyectos “sólidos” que contribuyen al mejor conocimiento del mundo y el acercamiento entre los pueblos y países que comparten lazos históricos y culturales así como con los que fomentan la solidaridad y la cooperación internacional.

El monarca, que estuvo acompañado por la Reina Letizia, recordó en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de la capital del Pisuerga, que la expedición que llevaron a cabo Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano entre 1519 y 1522 fue la “mayor epopeya” de la historia de la navegación mundial pero también la demostración de la “presencia global” y la “vocación universal” de España.

Felipe VI destacó que la “gesta española” de la primera vuelta al mundo fue uno de los “hechos más extraordinarios” de la historia de la humanidad y una epopeya que “ya nunca se podrá repetir ni superar”. De ahí que suponga un “orgullo” para la tradición marina y la Armada Española, sin olvidar que estuvo sustentada en el Derecho, gracias al respeto a las convenciones internacionales, el trato con los pueblos desconocidos o lo que significaron las Capitulaciones de Valladolid con el leal acuerdo pactado entre el poder político que apadrinaba la expedición -encarnado en el rey Carlos I- y los encargados de ejecutar la misión de llegar a la Isla de la Especiería -hoy Idonesia-.

El rey recordó que el Congreso Internacional de Historia 'Primus Circumdedisti Me', celebrado esta semana en Valladolid, concluyó que la primera vuelta al mundo cambió la visión del planeta y es interpretada como el primer gran hito de la globalización. No en vano, su discurso hizo referencia al hecho histórico que permitió que pueblos de África, América, Asia, Europa y Oceanía se ligaran a través de vínculos personales, culturales, económicos, políticos y sociales.

En presencia de los ministros de Defensa e Interior, María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre otras autoridades, Felipe VI incidió que la expedición marítima que encontró el paso navegable del Atlántico al Pacífico facilitó que, por primera vez, los hombres de diferentes continentes del planeta conectaran y se comunicaran a través del hilo conductor de “una sola y singular” actuación comendada por el portugués Magallanes y el español Elcano, hasta completar la primera circunnavegación. De ahí que el monarca se refiriera a la “verdadera proeza” española de la primera vuelta al mundo pero también ibérica.

Un hito que hoy en el siglo XXI tiene su continuidad al recordar que la comunidad internacional afronta los “desafíos” de la última y más avanzada globalización con la revolución tecnológica y digital.

tracking