Diario de Valladolid

Valladolid recuerda el paso del joven Carlos V

El palacio de San Gregorio acoge los actos para conmemorar los 500 años de la jura de los fueros de Castilla por el monarca

Ana Redondo y María Bolaños durante la presentación de los actos en honor a Carlos I.-E.M.

Ana Redondo y María Bolaños durante la presentación de los actos en honor a Carlos I.-E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es posible que muchos vallisoletanos no sepan que los Reyes Católicos se casaron en Valladolid, en secreto, un 18 de octubre de 1.469. Fue en el Palacio de los Vivero, junto a la Chancillería, y así lo recuerda una placa clavada en su fachada. Las crónicas cuentan que la luna de miel la pasaron en el castillo de Fuensaldaña.

Todavía habrá vallisoletanos que no sepan que Felipe II, el rey que heredó un imperio ya decadente, nació el 1 de mayo de 1.527 en el palacio de Pimentel, sede de la Diputación, y así lo atestigua otra placa en el frontal que da a la calle Angustias. Pero donde no hay placa ni recordatorio alguno es en el colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura Policromada.

Y sin embargo fue aquí donde el que luego sería emperador Carlos I de España y V de Alemania, uno de los hombres más poderosos de su época, nieto de los Reyes Católicos y padre de Felipe II, juró respeto a los fueros de Castilla ante las Cortes de Castilla, convocadas para la ocasión el 9 de febrero de 1.518. Carlos I, entonces Carlos de Habsburgo, era una joven de 18 años recién llegado desde los Países Bajos y el acto celebrado en el colegio de San Gregorio supuso su jura como nuevo rey.

A este pasado tan rico se refirió ayer la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, cuando señaló que quizá no se sabe valorar «el peso histórico» que tiene Valladolid. Fue durante la presentación de los actos organizados por el Ayuntamiento, con la colaboración del Ministerio de Cultura y de las Cortes de Castilla y León, para conmemorar los 500 años de la estancia de Carlos V en Valladolid y su presentación ante las Cortes de Castilla. A este pasado se refirió también la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, cuando recordó que la presencia en Valladolid del que luego sería emperador fue un acontecimiento «esencial para la historia de Valladolid, de España y del mundo» y al cumplirse el V centenario de aquel hecho histórico conviene darle «la relevancia que merece».

La directora del Museo de Escultura hizo un repaso por el devenir histórico del colegio de San Gregorio, un edificio que, dijo, refleja «lo que era Valladolid en 1.517:una ciudad en pleno cambio, muy urbanizada y moderna».

Entre su muros, recordó Bolaños, se celebró la controversia teológica sobre la legitimidad de la esclavitud protagonizada por Fray Bartolomé de las Casas, firme defensor de los pueblos de América durante la conquista de los españoles y de la igualdad entre los hombres, y Ginés de Sepúlveda, quien sostenía que la desigualdad es consustancial al género humano. De aquí concluyó Bolaños que el colegio de San Gregorio «fue la cuna del derecho natural».

Y será aquí donde, 500 años después del paso de Carlos I, se celebren las actividades programadas para conmemorar la efeméride, un programa que se desarrollará entre los días 14 y 18 de febrero y que estará abierto a todo aquel que desee asistir.

tracking