Diario de Valladolid

Puente asegura que Valladolid tendrá el presupuesto municipal aprobado “a finales de enero o comienzos de febrero”

El alcalde afirma que no se suprimirá la Sociedad Mixta de Turismo y asegura que “es una herramienta que se ha desvelado útil”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró hoy que la ciudad tendrá su presupuesto para 2018 aprobado “bien a finales de este mes o a principios del que viene”. “No hay ningún problema con los socios de gobierno. Plantearán sus enmiendas, se estudiarán, las que se puedan aprobar se aprobarán y las que no no se aprobarán. El presupuesto no ha sufrido ningún retraso ni ningún conflicto”, subrayó.

En ese sentido, criticó los “bandazos” de la oposición, que a su juicio “ha ido dando una versión diferente cada día”: “Unas veces que era yo el que había mandado el presupuesto a corrales porque no tenía suficiente inversión, luego eran los socios, luego el interventor... El presupuesto es ambicioso, no se escapa a nadie que es el presupuesto del año preelectoral en el que hay que echar el resto, pero ha seguido el mismo curso que el resto de los años, irá a pleno y lo más previsible es que sea aprobado, con alguna incorporación de algún grupo, no solo de Sí Se Puede. El año pasado de Ciudadanos se incorporó alguna enmienda, si este año podemos atenderla haremos el esfuerzo, o del grupo ‘popular’ si las plantea y son razonables”, explicó.

Según apuntó en declaraciones a los medios, a lo largo de la mañana de hoy seguramente esté listo el informe del interventor. “Habían encontrado algunos detalles de alguna observación que ha hecho pero creo que estará esta mañana. Hay algún pequeño retoque de cosas insignificantes en temas de personal, que hay que pasar algunas cantidades a la Seguridad Social, pero cuestiones puramente técnicas. En cuanto lo tengamos convocamos la comisión de Hacienda, que hay que dar cuatro días, e irá a pleno”, detalló.

De esa manera, según sus estimaciones, la ciudad tendrá sus cuentas “más o menos en las fechas del resto de ayuntamientos de capitales de provincia de Castilla y León”. Asimismo, el 30 de enero se celebrará una reunión para evaluar la redefinición de líneas, en la cual el equipo de gobierno se encontrará con los técnicos, para chequear dónde se han producido las principales quejas y reivindicaciones de los ciudadanos. “Tenemos que ver lo que ha funcionado, lo que no, y mejorar en lo que podamos”, expuso.

Por otra parte, señaló que la intención del Gobierno municipal no es la de suprimir la Sociedad Mixta de Turismo, como habían sellado en el pacto de Gobierno con Valladolid Toma la Palabra y con Sí Se Puede. “La Sociedad Mixta de Turismo es una herramienta que se ha revelado útil, porque llevamos dos años siendo la ciudad de España que más crece en turismo. 2016 se cerró con un incremento del 20 por ciento de turistas extranjeros, una cifra espectacular, y en 2017 hemos cerrado el año creciendo el triple que la media nacional. Por tanto la herramienta funciona. Otra cosa es que sea mejorable”, valoró.

A su juicio, se está mejorando en aspectos como la transparencia, ya que “ahora todos los grupos tienen acceso a la información”. “Es una herramienta ágil, que es especialmente necesaria en un momento como este, en el que la administración pone tantas trabas para gestionar y hay tanta burocracia, y es una herramienta plural, donde están representadas las administraciones públicas y los sectores que más entienden de turismo: hosteleros, hoteleros, agencias de viaje… Es importante que pongamos en valor esa herramienta y que trabajemos en los puntos débiles que pueda seguir presentando”, argumentó.

tracking