FITUR 2018
El Ayuntamiento de Valladolid renueva su acuerdo de promoción con Renfe que servirá para atraer “turismo de calidad con alto nivel económico”
El alcalde aprovecha para anunciar un nuevo festival de música en el recinto de Pingüinos que se celebrará los días 15 y 16 de junio con Bunbury abriendo los conciertos
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Renfe, Juan Alfaro, renovaron hoy en Fitur el acuerdo de promoción de la ciudad que incluye, entre otros, el Tren José Zorrilla, el Tren de la Tapa, el Concurso Nacional e Internacional de Pinchos y Tapas y el Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), entre otros. A juicio de Puente el AVE abre un abanico de posibilidades desde el punto de vista turístico para Valladolid que “hay que aprovechar”.
A este respecto, el alcalde explicó tras firmar el acuerdo en el stand de Renfe, que se trata de “un convenio que firman todas las ciudades que componen la Red de Ciudades AVE y se enmarca dentro de los acuerdos de promoción que tenemos esas ciudades”. A su juicio “es importante” que tanto Renfe como las demás ciudades de la Red “nos apoyemos mutuamente para seguir avanzando”. Así, ”el AVE antes acababa en Valladolid y ahora sigue a Palencia y a León” dijo antes de explicar que a su juicio eso abre oportunidades que la ciudad tiene que “aprovechar”.
En este sentido, la concejal de Turismo, Ana Redondo, destacó que lo interesante de este tipo de convenios es el “nivel de promoción que se consigue” de los diferentes eventos que se realizan en la capital vallisoletana durante el año. Así, dijo a modo de ejemplo, el año pasado se promocionó el Bicentenario de Zorrilla con una promoción en los trenes AVE Valladolid-Madrid que ha permitido que “muchos ciudadanos” se trasladen desde la capital de España para disfrutar de las diferentes actividades programadas. Lo mismo con el tren de la tapa, explicó, que ha ayudado a dar a conocer la gastronomía pucelana y con “las motos” . El pasado fin de semana, comentó al respecto, “en todos los trenes AVE que salían desde Madrid se estaba promocionando Pingüinos”.
Esa promoción que se alcanza a través de los eventos que se celebran en la ciudad tiene luego una rentabilidad. Así citó el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas que ha propiciado que Valladolid esté ya en “los rankings del New York Times y el Washington Post” que además de ser “algo impensable” costaría “mucho dinero” intentar hacer una campaña así a cuenta del Ayuntamiento.
“Generar eventos, firmar convenios y tejer redes es muy interesante de cara a vender Valladolid” y además, hacerlo de “forma sostenible”, basado en “un turismo de calidad, con alto nivel económico” que es “a lo que aspiramos”.