Diario de Valladolid

Pinchazo en las ayudas al eléctrico con el 47% de incentivos sin cubrir

De las 45 subvenciones de 8.350 euros por coche, solo hay 24 peticiones / Deiciséis son para flotas profesionales, 7 son de reparto y solo hay un taxi / Hacienda lanzará una segunda convocatoria

Roberto San José, dueño de uno de los dos únicos taxis eléctricos de una flota de 466, reposta en el CDO Covaresa.-E. M.

Roberto San José, dueño de uno de los dos únicos taxis eléctricos de una flota de 466, reposta en el CDO Covaresa.-E. M.

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Íñigo Arrúe
Valladolid

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El transporte profesional de Valladolid no se enchufa al vehículo eléctrico. La convocatoria de subvenciones de 8.350 euros por coche lanzada por el Ayuntamiento para la adquisición de automóviles a batería se ha cerrado con solicitudes para solo la mitad de ayudas: 24 interesados para 45 incentivos.

Es cierto que la demanda ha sido más o menos la esperada en reparto urbano y en flotas profesionales, pero el casi nulo interés que han despertado las ayudas en el sector del taxi, con solo una solicitud, llevará a la Concejalía de Hacienda, previa aprobación de la Junta de Gobierno municipal, a lanzar una segunda convocatoria para que se agoten los fondos disponibles. De los 405.750 euros totales, aún quedan sin consumir más de 200.000.

El plazo de solicitud del incentivo, procedente de los fondos europeos del proyecto Remourban de movilidad sostenible, se puso en marcha en octubre y el pasado 17 de noviembre acabó el plazo de presentación de ofertas. El grueso de las ayudas eran para la compra de vehículos enchufables (375.750 euros) y 30.000 para puntos de recarga en hoteles, supermercados, grandes superficies y gasolineras.

En el caso de la ofertas para compra de vehículos, se permitía que los interesados pudieran hacer una petición a la baja de la ayuda, algo que solo realizó Correos, con una rebaja del 5%, para cinco vehículos solicitados, subvenciones que finalmente han sido concedidas. El resto solicitó la ayuda entera de 8.350 euros y y también han tenido el visto bueno de la mesa de contratación.

8 puntos en centrolid

De las 24 ofertas presentadas, 16 fueron para flotas profesionales, un colectivo que engloba a trabajadores que se desplazan por la ciudad en vehículos para reparaciones o servicios técnicos y con un acreditado impacto en la movilidad urbana. Otros siete licitantes son del llamado reparto urbano de última milla. Finalmente, el sector del taxi presentó una única solicitud.

Y aquí llegó la sorpresa negativa, ya que la Concejalía esperaba una veintena de peticiones. Máxime cuando los incentivos son compatibles con las ayudas estatales del Plan MoVALT (antiguo programa Movea), cuyas bases fueron publicadas en el BOE del pasado 15 de noviembre. Estas subvenciones conceden 5.500 euros en turismos y 8.000 en furgonetas eléctricas.

Tampoco ha sido mejor la respuesta que ha tenido la convocatoria del llamado lote II para la instalación de puntos de recarga con 1.500 euros de ayuda, que se ha cerrado con 9 solicitudes, cuando la previsión era llegar a veinte.

La mayoría de ellas, ocho en total, han sido concedidas a Centrolid, complejo que también ha obtenido ayuda para un vehículo comercial eléctrico. El concejal Antonio Gato destacó que se trata además de estaciones de «recarga semirrápida», de 22 kilowatios, dotación que permitirá que reposten las flotas de reparto con base en Centrolid. La novena electrolinera ha sido concedida a una empresa eléctrica de la calle Cerrada y es convencional, de 7,4 kilowatios.

A la vista de estos datos, el munícipe avanzó que lanzarán una segunda convocatoria para agotar los fondos. «No sabemos si antes de fin de año o, como tope, en el primer trimestre de 2018, ya que hay tiempo hasta que finalice el proyecto», indicó. Según Gato, lo que marca el reloj de verdad es la monitarización (envío de los datos de vehículos) que tiene un plazo de entrega de dos años, pero el tiempo ya corre desde hace meses. No en vano pueden ser beneficiarios los vehículos comprados desde el l de enero de 2015, fecha de inicio del programa Remourban.

Los solicitantes ha tenido que demostrar que circulan al menos cinco días en la ciudad y con un mínimo de horas. Todo ello para evitar la picaresca. No es la única contraprestación por la subvención. Los adjudicatario deberán reportar periódicamente al Ayuntamiento información sobre comportamiento del vehículo en apartados como consumos, distancias recorridas, autonomía de la batería o frecuencias de recarga. Además, deberán realizar encuestas a los usuarios sobre grado de satisfacción y participar en eventos del Ayuntamiento para la difusión del vehículo eléctrico.

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