Adif abona los 404 millones de euros de deuda ferroviaria y deja el contador a cero para la integración en superficie
Puente defiende que el pago supone «no seguir con el cuento de la lechera» del soterramiento
El contador ya está a cero. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, confirmó ayer que el Ministerio de Fomento ya ha abonado los 404 millones de euros que debía la Sociedad Alta Velocidad y defendió que este pago supone «no seguir con el cuento de la lechera o con la carta a los Reyes Magos», en referencia al fallido proyecto de soterramiento al que el nuevo convenio suscrito el pasado lunes da carpetazo definitivo.
Puente explicó que la situación de la Alta Velocidad pasa de ser «de 404 millones de deuda y cero recursos para hacerle frente a cero euros de deuda» e indicó que Fomento hizo efectivo el pago el jueves y que ayer o, como muy tarde, el lunes, el Ayuntamiento recibiría la escritura para tener constancia documental del mismo.
Con este cambio, el regidor defendió que se avanza hacia una ciudad «accesible y mejor comunicada» a través de los nuevos túneles y pasarelas que atravesarán las vías y que empezarán a materializarse a partir de 2019. No se incluye aquí el paso para peatones y para tráfico de la Pilarica, cuyas obras están a punto de adjudicarse.
La deuda de más de 404 millones de euros que arrastraba Alta Velocidad sin que, hasta la fecha, se hubiese soterrado un tramo de vía a su paso por la capital vallisoletana, estuvo a punto de dar al traste con cualquier tipo de integración ferroviaria y de conducir a la Sociedad a un concurso de acreedores.