Diario de Valladolid

Tormenta de ideas sobre la Valladolid imaginada

Medio centenar de vecinos participan en unas jornadas para idear proyectos centrados en mejorar distintos aspectos de la ciudad

Los participantes del grupo de trabajo centrado en la economía circular trabajan ayer en el claustro del Patio Herreriano.-E.M.

Los participantes del grupo de trabajo centrado en la economía circular trabajan ayer en el claustro del Patio Herreriano.-E.M.

Publicado por
Aitor Ferrero

Creado:

Actualizado:

Repensar la ciudad, hacerla más amable, crear nuevos usos y nuevas formas de relación con –y en– ella y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con estas ideas en mente, más de medio centenar de vecinos participaron ayer en la primera de las tres jornadas que componen el encuentro La ciudad imaginada, una iniciativa que busca ofrecer a Valladolid cinco proyectos en distintas áreas que el que desee, ya sea un particular o una entidad pública o privada, pueda llevar a cabo.

El claustro alto del Patio Herreriano –cuya mezcla arquitectónica entre la edificación original y la reforma de comienzos de siglo para albergar el museo lo convierte en metáfora de la intención del encuentro– fue el lugar escogido para plantar unas semillas de innovación que germinarán durante el próximo fin de semana y florecerán los tres primeros días de septiembre, cuando se perfilarán y presentarán los proyectos ideados por las 57 personas que trabajaron el viernes y ayer divididas en cinco grupos temáticos.

Vecinos «con un perfil muy heterogéneo» y con un objetivo en común: cambiar –a mejor– Valladolid, tal y como explicó a este diario el organizador del encuentro, Óscar Blanco, quien indicó que, el 1 de diciembre, asistirán a la ciudad los creadores de proyectos similares puestos en marcha en otras partes del mundo que servirán de inspiración para los desarrollados aquí. Éstos pueden ser artísticos, educativos o centrados en el paisaje cultural, la economía circular o el espacio público.

El mecanismo es sencillo: cada miembro del grupo de trabajo expone al resto su propuesta para, después, llegar hasta una idea común fruto del debate que puede o no tener relación con las aportaciones originales. Este fue el caso ayer del colectivo dedicado a la economía circular, donde la iniciativa que surgió, centrada en el ámbito educacional y «de muy fácil implantación» brotó «de la lluvia de ideas en común», según explicó una de las participantes, Carmen, trabajadora social que se apuntó junto con su pareja, Roberto, maestro de profesión y miembro del grupo centrado en el espacio público –el más numeroso–, tras la buena experiencia que vivieron el pasado año en el Foro de la Cultura de Burgos, cuyos organizadores son los mismos que los del encuentro vallisoletano.

Los esbozos diseñados estos dos días madurarán el próximo fin de semana y se convertirán en proyectos listos para su desarrollo el día 3 de diciembre, cuando se presentarán ante un público muy amplio que podrá llevarlos a cabo para mejorar la vida del conjunto de los vallisoletanos.

LOS DETALLES DE LAS JORNADAS

17 y 18 de noviembre. Los 57 participantes se distribuyen en los cinco grupos temáticos para esbozar las líneas por las que discurrirán los proyectos.

25 y 26 de noviembre. Los grupos de trabajo avanzan en sus proyectos hasta tener una idea en común ya desarrollada y con pocos flecos por ultimar.

1, 2 y 3 de diciembre. El viernes 1 los creadores de proyectos llevados a cabo en otras ciudades del mundo los presentan para que los participantes puedan añadir nuevos aspectos inspirados en ellos a los suyos. El 3 se presentan en público ya terminados.

tracking