Cerrar

POLÍTICA / FERRAZ HACE PARADA EN VALLADOLID

Ferraz pone a Puente como referente de gestión de los ayuntamientos socialistas

Sánchez refuerza al alcalde con la celebración en Valladolid de la primera reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE fuera de Ferraz

Óscar Puente señala a Pedro Sánchez el lugar que ocupa en la presidencia del salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid durante su visita.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En apenas dos años y medio de mandato el alcalde, Óscar Puente, ha pasado de estar en la oposición a ser el referente de su partido como ejemplo de gestión de los ayuntamientos socialistas. Lo dijo ayer la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, número dos del partido, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en Valladolid, una ciudad en la que los socialistas quieren seguir gobernando tras las elecciones de 2019.

Lastra no ahorró elogios hacia Puente y su trabajo en estos dos años y medio largos al frente de la Corporación, un gestión que calificó como «brillante», tanto que llegó a asegurar que ayuntamientos como el de Valladolid «están haciendo lo que no hace el Gobierno».

Aludía Lastra a los incumplimientos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en concreto a la puesta en marcha, todavía pendiente, del plan contra la pobreza infantil, aunque aquí la número dos del PSOE pasó por alto, quizá por desconocimiento, que el Ayuntamiento tampoco tiene un programa de este tipo en marcha, si bien está anunciado.

Lo que sí quedó bastante claro ayer es que la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en Valladolid además de suponer un premio al apoyo incondicional dado por Puente al secretario general del partido, Pedro Sánchez, con quien paseó ayer por el centro de la ciudad, representa un refuerzo para el alcalde con la vista puesta en unas elecciones que ya asoman en el horizonte.

Lo reconoció de forma explícita Lastra al recordar que «es la primera reunión de la Ejecutiva fuera de Ferraz», aunque «no será la última», y añadir que la elección de Valladolid se debe al hecho de ser ésta «una ciudad muy importante» para el PSOE y a la decidida intención del partido de «poner en valor» la gestión de Puente.

A su lado, el alcalde recibió los elogios con evidente satisfacción, aunque consciente de que gobierna con el apoyo de otros dos grupos, Sí se Puede y Valladolid Toma la Palabra, en un equilibrio de fuerzas que las próximas elecciones pueden desbaratar. Preguntada Lastra si, habida cuenta del distanciamiento con Podemos en el contexto nacional, podría reeditarse el acuerdo que ahora sustenta a Puente en la alcaldía, la vicesecretaria general del PSOE no entró a aventurar resultados. Lastra se limitó a señalar que confía en que el alcalde consiga «una mayoría holgada y suficiente» que le permita continuar al frente del Ayuntamiento.

Lo que sí descartó es que Puente, ahora portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, asuma otra responsabilidad en el partido. Pero no será por falta de oportunidades. «Óscar tendrá todo lo que quiera en este partido, pero a él lo que le gusta es ser alcalde de su ciudad y aunque le ofreciéramos ser vicepresidente, él seguiría como alcalde», dijo la dirigente socialista. Una afirmación que corroboró en los pasillos el propio Puente cuando dijo que su «premio» es ser el regidor de su ciudad y que no escuchará los posibles cantos de sirena que suenen.

El apoyo del partido a Puente ya se había escenificado durante el paseo del alcalde y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por el centro de la ciudad. Sánchez acudió al Ayuntamiento en una visita para los fotógrafos, sin preguntas de los medios -algo que los responsables de prensa de Ferraz se esforzaon en cumplier con mucho celo- para dejarse ver luego por la plaza Mayor y la calle Santiago.

La presencia de Sánchez a pie por Valladolid no pasó desapercibida para los transeúntes, no muchos, que a esa hora, las cinco de la tarde, transitaban por la calle Santiago. Algunos aprovecharon para hacerse el típico selfie con «ese señor que sale en la tele», aunque la mayoría se limitó a observar el paso de la comitiva y a girar la cabeza al reconocer a Sánchez y a Puente, no se sabe si por este orden.

Más allá de la lectura local de la reunión, la Ejecutiva Federal del PSOE vino a Valladolid para hacer balance del último año de gestión del Gobierno. Y aquí sí que la vicesecretaria socialista dio un suspenso rotundo a Rajoy y su equipo. De los 150 compromisos adquiridos dijo, tras tirar de calculadora, que sólo se han cumplido un 5,4%, otro 8,8% está en marcha y un 85,8% sin iniciar. Es decir, que en este caso no pudo ponerlo como ejemplo de gestión.

Cargando contenidos...