Diario de Valladolid

La Junta pondrá 4,5 millones más si se supera el coste previsto de la nueva estación de bus

Así lo exige el Ministerio de Hacienda en el convenio que firmarán también Adif, Fomento y el Ayuntamiento / El importe fijado es 28,6 ME

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Redacción de Valladolid
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El Ministerio de Hacienda y Función Pública exigirá a la Junta de Castilla y León que aporte 4,5 millones de euros, de los 74,7 previstos, en el caso de que las obras de construcción de la nueva estación de autobuses de Valladolid, en el marco de la operación de integración del ferrocarril en la ciudad (2017-2033), superen el presupuesto previsto de 28,6 millones, que se debe financiar con la venta de los terrenos donde se ubica la actual terminal, en las calles San José y Puente Colgante.

Ésta es la principal modificación que incluye el texto del nuevo convenio, respecto al aprobado en septiembre por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid y el analizado por el Consejo de Gobierno del Gobierno autonómico. «En el caso de que, por decisión de la Sociedad, se acometiese la construcción de una estación de autobuses con un coste superior a esa cantidad y hasta 4,5 millones (33,1 millones en total), la diferencia de coste será aportada por la Junta de Castilla y León», informa Ical.

«En el caso de que el coste final que se plantease de dicha actuación fuera superior a 33,1 millones de euros, se estará a lo dispuesto en la tercera estipulación en relación a los desequilibrios que se produzcan por los posibles sobrecostes que, en todo caso, deberán ser aprobados por el titular final del activo, en este caso la Junta de Castilla y León», se añade el convenio.

La Sociedad Alta Velocidad (SVAV) reunirá su Consejo de Administración este martes, 14 de noviembre, para aprobar la modificación del convenio sobre el proyecto ferroviario. Asimismo, tras el Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad, el nuevo convenio deberá ir a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital. El Consistorio prevé que este órgano de dirección apruebe los ajustes que introdujo en el acuerdo el Consejo de Ministros, si bien el grueso se mantiene, con respecto a lo aprobado en septiembre, cuando ya se confirmó que la entidad formada por el Adif, Renfe, el Ayuntamiento y la Junta llevarían adelante el proyecto de integración ferroviaria sin soterramiento.

El acuerdo especifica también los importes y anualidades que tendrán que afrontar cada uno de los socios entre los años 2017 y 2033 para los gastos corrientes de la Sociedad y las actuaciones urbanísticas y ferroviarias. De este modo, Adif Alta Velocidad deberá aportar un total de 89,72 millones de euros, Adif 22,43 millones de euros, Renfe Operadora 37,39 millones de euros, la Junta de Castilla y León un total de 74,77 millones de euros, la misma cifra que el Ayuntamiento de Valladolid.

799 millones por suelo

En este sentido, tras la venta de los suelos que se liberen, se espera obtener unos ingresos estimados de 799 millones de euros, que se destinarán, en primer lugar, a la devolución de los importes desembolsados y adelantados por Adif Alta Velocidad para la cancelación de la deuda actual de la Sociedad y, en segundo lugar, al desembolso realizado derivado de las actuaciones a ejecutar en el marco de este convenio en el periodo 2017-2033.

La sociedad movilizará 289,14 millones de euros, IVA incluido. La integración urbana del ferrocarril con las actuaciones que garanticen la permeabilidad a lo largo de toda la traza ferroviaria costarán 112,08 millones de euros.

Las actuaciones urbanísticas de todo el ámbito de la operación supondrán un desembolso de 89,85 millones; y la ejecución de una nueva estación de autobuses soterrada sumará 28,6 millones.

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