Diario de Valladolid

Valladolid estrena en La Victoria el mayor centro cívico de la ciudad

El regidor vallisoletano y el edil de Participación Ciudadana inauguran oficialmente esta tarde el nuevo centro cívico / El espacio dará servicio a más de 15.000 vecinos

Imagen de la fachada del nuevo centro cívico Canal de Castilla, ubicado en el barrio vallisoletano de La Victoria. EL MUNDO-EL MUNDO

Imagen de la fachada del nuevo centro cívico Canal de Castilla, ubicado en el barrio vallisoletano de La Victoria. EL MUNDO-EL MUNDO

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

Tomando prestado el nombre de uno de los proyectos más ambiciosos del siglo de la Ilustración, la apertura del centro cívico Canal de Castilla a principios de este mes zanjaba una reivindicación histórica en el barrio vallisoletano de La Victoria.

Con el objetivo de no retrasar los calendarios de sus colectivos, actividades de diferente índole se ofertan desde el pasado día 2 de octubre en el nuevo espacio, cuya misión es dar servicio a más de 15.000 vecinos. Sin embargo, la instalación de equipos de imagen y sonido del salón de actos era último detalle que restaba para poder realizar una completa presentación oficial.

La Asociación Musical La Victoría pondrá banda sonora al acto inaugural que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19 horas, con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, acompañados por el resto del equipo de Gobierno y las asociaciones vecinales.

«Será un encuentro sencillo en el que descubriremos las nuevas instalaciones con la puesta en valor de un equipamiento muy necesario para una zona de la ciudad que lo llevaba demandando muchos años. Explicaremos cómo se ha ido haciendo este centro cívico, un proceso en el que hemos contado con la implicación de los vecinos y colectivos desde el primer momento», concreta el edil vallisoletano.

Desde principios de 2016, tal y como precisa Bustos, se han sucedido reuniones y asambleas con los habitantes de la zona, convirtiéndose estos en protagonistas de decisiones últimas como la distribución de sus espacios, su funcionamiento o, incluso, su nombre. «Hemos hecho partícipe al barrio de su nuevo espacio y queremos que así continúe siendo. Con un trabajo constante, iremos evaluando la respuesta y la cobertura de este equipamiento a sus necesidades», matiza.

Con una inversión de más de tres millones, Canal de Castilla coge el relevo del obsoleto centro cívico ubicado en la calle San Sebastián, cuyas aulas se liberan en beneficio del Centro de Igualdad. «Sus dimensiones resultaban insuficientes para dar cobertura a una de las zonas de la ciudad con mayor dinamismo social, que dispone de asociaciones vecinales muy fuertes, grupos juveniles y una gran variedad de propuestas culturales», justifica el concejal, añadiendo que la labor de un Consistorio «es poner las herramientas, es decir, permitir y facilitar el desarrollo de este gran potencial que generan los colectivos sociales».

Desde clases de gimnasia hasta talleres de cocina, pasando por ensayos musicales y espacios de diálogo conforman un punto de encuentro que comparte reto con el resto de centros cívicos de la ciudad, «dejar de ser percibidos como lugares para gente mayor», concreta Bustos, precisando que «no se trata solo de un emplazamiento para hacer cosas, sino también para proponerlas y debatirlas».

A las actividades propias del área de Participación Ciudadana se incorpora una dotación correspondiente a un centro de asistencia social –CEAS– y la biblioteca que llevará el nombre de la escritora Gloria Fuertes. «El entorno no disponía de una biblioteca como tal, sino que tenía un punto de préstamo con un horario muy limitado. Ahora contará con una que, además de ser muy bonita, está muy bien dotada», reconoce el edil.

El acto de esta tarde prende la mecha definitiva a una promesa electoral del anterior Gobierno con un amplio abanico de acciones enmarcardas dentro de un programa de promoción inaugural que se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre. Flamenco, zarzuela y teatro complementarán dos exposiciones simultáneas sobre el Canal de Castilla y la poetisa Gloria Fuertes.

BURGOS PRESENTA EL PROYECTO DE LA OFICINA DEL INSS EN RONDILLA

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, presenta hoy el proyecto para la futura Oficina Integral del INSS en el barrio de La Rondilla de Valladolid, que se levantará en el solar del antiguo colegio San Juan de la Cruz.

El acto, que contará con la presencia del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, se celebrará a partir de las 11.30 horas en la Dirección Provincial de la Seguridad Social, ubicada en la sede de la calle Boston de la ciudad del Pisuerga, informa Europa Press.

Una presentación que contará con la intervención del responsable del estudio, quién llevará a cabo la dirección de obra y el proyecto. Durante su intervención, explicará las características del futuro edificio que se construirá en la calle Cardenal Torquemada.

El contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución de este edificio se formalizó el pasado 2 de octubre –más de cuatro meses después de efectuarse la adjudicación–, y se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado lunes, 16 de octubre.

El inmueble de la Seguridad Social en La Rondilla se ubicará en el solar que ocupaba el antiguo colegio San Juan de la Cruz que fue demolido a principios de agosto de 2016 pese a la oposición de las asociaciones vecinales del barrio y del Ayuntamiento de Valladolid, que ha criticado en varias ocasiones la tardanza en el inicio de las obras después de que el derribo del antiguo centro educativo se llevara a cabo «con prisas».

Esta nueva oficina se suma a otras existentes en la ciudad del Pisuerga, que cuenta con una quincena de centros relacionados con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para la gestión y administración de las prestaciones económicas de este sistema.

tracking