Diario de Valladolid

Puente y Saravia se reunirán con Catalá para agilizar el Campus Judicial

El Ayuntamiento tiene ahora que adjudicar suelo a los dueños del colegio El Salvador y a la Seguridad Social en la zona del Zambrana

Antiguo colegio de El Salvador, lugar que ocupará  el Campus Judicial.-J.M. LOSTAU

Antiguo colegio de El Salvador, lugar que ocupará el Campus Judicial.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se reunirán en una fecha que está por concretar con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para tratar de agilizar el proyecto del Campus de la Justicia.

Descartada por el nuevo equipo de gobierno municipal la ubicación en una parcela del barrio de Girón, elegida por el PP, la nueva sede de los juzgados, ahora dispersos por la ciudad, ocupará el antiguo colegio del Salvador, en la plaza de San Pablo, de propiedad privada, y una parte del aparcamiento del antiguo Hospital Río Hortega, propiedad de la Seguridad Social.

El cambio en los planes iniciales para llevar la sede al centro conllevó un largo y complejo proceso administrativo que todavía no ha terminado. Aprobada por la Junta de Castilla y León tanto la modificación del Plan General del Ordenación Urbana, PGOU, como el cambio en el Plan Especial del Casco Histórico, requisitos ambos necesarios para poder construir en el centro el Campus de la Justicia, falta ahora un paso que tampoco será fácil: la adjudicación tanto a los dueños del colegio del Salvador como a la Seguridad Social de la edificabilidad que perderán en el centro en unos terrenos de propiedad municipal en la zona del Zambrana, en el barrio de Las Delicias. Aquí el Ayuntamiento tiene dos parcelas que suman unas 10 hectáreas, parte de las cuales serán para compensar a los propietarios de El Salvador y a la Seguridad Social.

Es un proceso que depende del Ayuntamiento y es al Consistorio al que le toca mover ficha, pero al mismo tiempo tanto Puente como Saravia pretenden analizar con el ministro el estado en el que se encuentra el proceso.

Es al Ministerio de Justicia al que le corresponde elaborar el proyecto de las nuevas instalaciones judiciales. Ya en su día se diseñó el edificio de lo que iba a ser la sede en la parcela del barrio de Girón, pero desechado este lugar hay que empezar de cero y elaborar un nuevo proyecto.

El concejal de Urbanismo se mostró convencido de que el Campus de la Justicia empezará en este mandato municipal pese a lo complicado del proceso, pero para ello deben contar con la participación del Ministerio de Justicia, el organismo que además de elaborar el proyecto será el que aporte los fondos para la nueva sede.

Muy criticados desde el PP por entender que el cambio de ubicación supondrá un retraso innecesario cuando ya estaba decidido el lugar en el barrio de Girón, y además contaba con un proyecto, tanto Puente como Saravia defendieron el traslado al casco histórico como una manera de revitalizar el centro después del cierre de las sedes de Hacienda, en la plaza de Madrid, y de la Seguridad Social, en la calle Gamazo.

El Campus de la Justicia es uno de los grandes proyectos heredados de la etapa del PP al frente del Ayuntamiento a los que el equipo de gobierno de Puente sometió a revisión tras asumir la alcaldía.

Sustituido el soterramiento por la construcción de túneles y pasarelas en la vía, modificada la reconstrucción del 29 de Octubre por una intervención más modesta para rehabilitar las 574 viviendas de este polígono de Pajarillos, el Campus Judicial es otro de los proyectos claves que marcará, ya se verá de qué manera, el mandato de Puente.

tracking