Diario de Valladolid

El PSOE exige la dimisión de Sáez por su «absoluta inoperancia» con el Clínico

El consejero destaca la obra ya realizada en el hospital y asegura que se indemnizará a las constructoras según la ley

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, el procurador por Valladolid Javier Izquierdo, exigió ayer la dimisión o el «cese fulminante» del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por su «absoluta inoperancia» respecto a las obras del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que están paradas «de facto» desde hace cuatro años y desde hace tres de forma administrativa.

Tras conocer la rescisión definitiva del contrato de obra a la UTE encargada de la remodelación y ampliación del centro hospitalario, Izquierdo cargó contra el consejero de Sanidad por su «desinterés» y por su «absoluta negligencia» en este asunto que aseguró que va a costar 675.000 euros a las arcas regionales, a lo que sumó las nuevas demoras que tendrán que sufrir los vallisoletanos hasta la conclusión definitiva del proyecto del Clínico que tendría que haber estado finalizado en septiembre de 2013.

Izquierdo no ahorró en calificativos contra Sáez Aguado por su «indolencia e ineptitud» en este proyecto y recordó el cruce de cartas «sin respuesta» entre la dirección del Hospital y Sacyl ante posibles errores en el Plan Director de la obra, según la dirección del centro hospitalario, que pedía modificarlo como paso previo a la redacción de los proyectos.

«Si se va a reformar, todavía va a haber más retrasos», insistió el procurador vallisoletano, quien acusó al consejero de llevar años «tumbado a la bartola» y sin hacer «nada», lo que derivó a la suspensión de las obras por parte de la UTE a la que ahora habrá que indemnizar por suspensión del contrato.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista responsabiliza «estrictamente» al consejero de Sanidad, al que recordó que tiene pendiente desde hace más de un año una petición de comparecencia en las Cortes para que demuestre que no ha sido «negligente, inoperante y absolutamente irresponsable», informa Europa Press.

El consejero respondió destacando la importancia de la obra ya realizada del Clínico, más allá de la resolución del contrato con las empresas adjudicatarias, a las que reconoció que habrá que indemnizar según establece la ley.

Sáez expresó sus dudas sobre si el PSOE defiende «más a la sociedad o a las constructoras», que han pedido la resolución del contrato y cree que lo importante en esta cuestión es que «gran parte de la obra» ya ha sido realizada.

En este sentido, destacó que se haya levantado el área técnica del centro hospitalario, algo que es su «corazón, con quirófanos con la más avanzada tecnología, unidades de cuidados intensivos y muchos servicios centrales». Y añadió que «eso está funcionando, algo que olvida el PSOE».

tracking