Diario de Valladolid

El paro sube en 639 personas con la mayor caída de afiliados a la Seguridad Social en un agosto

El vencimiento de los contratos temporales estivales provoca una descenso de 2.341 afiliados / El desempleo sube también en Salamanca, Burgos y Segovia y retrocede en el resto / Repunte regional tras seis meses de descensos

Parados en Castilla y León por provincias.-ICAL

Parados en Castilla y León por provincias.-ICAL

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

Agosto rompe la tendencia descendente del paro, que llevaba seis meses retrocediendo en Castilla y León. Y lo hace con 682 personas más registradas en las oficinas del Ecyl y con comportamiento muy diferente entre provincias, sexos, edades y sectores. Un conjunto de desequilibrios latentes que llevan a Salamanca, Valladolid, Segovia y Burgos a aumentos del desempleo por encima de 1% y a las otras cinco provincias de la Comunidad a descensos leves en el caso de Ávila (-0,2%) o más pronunciados en el de León (-1,65%).

En cualquier caso, Castilla y León recorta en 16.124 personas su número de parados en el último año, un 9,4%, cifra muy similar a la media nacional (-8,5%). Sin embargo, respecto a julio el aumento del paro regional apenas es un tercio del nacional (0,44% frente a 1,39%).

La Comunidad contabilizaba el último día de agosto 155.814 parados. Las oficinas del Ecyl registraban ese día 57.919 desempleados más que hace diez años, cuando la Comunidad cerraba su mejor agosto desde 1983. Por lo tanto, Castilla y León necesita recortar aún casi 58.000 parados para llegar a los niveles anteriores a la crisis.

El final del verano le ha sentado mal sobre todo a Valladolid, a Salamanca y a Burgos. La provincia vallisoletana registra el mayor recorte de afiliados a la Seguridad Social de la serie histórica al descender en 2.341 personas el número medio de afiliados, un 1,12%. Hay que retrotraerse a 2008, el primer año de la crisis, para encontrar un dato parecido (-1,01% y 2.246), pero no tan malo. Sin embargo, el número de parados aumentó en 639, casi el mismo que el conjunto regional. Esta diferencia obedece a una distinta forma de contabilizar el desempleo. El Ecyl computa el número de parados registrados el último mes y la Seguridad Social, las altas y bajas del mes, que siempre representan un volumen mucho más elevado de contratos.

La Consejería de Empleo desconoce, más allá de la diferente metodología, las causas de este flagrante descenso de afiliados. Sin embargo, analistas consultados lo atribuyen al «vencimiento de contratos temporales» como consecuencia del final de verano o a empresas que dan de baja a sus empleados para ahorrar costes laborales y contratarlos después.

Sólo la agricultura rebajó su paro en la provincia de Valladolid; el resto de sectores lo aumentaron. Tendría que recortar 12.000 parados para lograr su mejor agosto (2007) con 22.735 parados.

Burgos vivió un agosto similar al de Valladolid, pero no tan pronunciado. Los afiliados a la Seguridad Social disminuyeron en 1.048, aunque el desempleo lo hizo en 251.La provincia burgalesa registró el peor agosto desde 2008 en términos absolutos.

Para Salamanca tampoco fue un buen año.Es la provincia de la región que registra el mayor aumento del paro en términos relativos (2,37%) con 568 desempleados menos. Es su peor dato desde 2011, cuando se disparó un 2,6% con 726 parados más.

Castilla y León forma parte de las diez comunidades autónomas con aumentos del desempleo en agosto y de las trece que recortaron afiliados a la Seguridad Social.

El grueso del nuevo desempleo se limita al sector servicios, que en la Comunidad sube un 1,4% (1.377) y en el conjunto del país, un 1,85%. Agricultura, Industria y Construcción se mantienen con importantes bajadas del paro en el sector primario (-5,2%) y menores en Industria (0,15%), construcción (-0,23%) y sin empleo anterior (-1,1%). Todos los sectores recortan paro en el último año. Es la construcción la que mejor evoluciona con descensos del paro del 20,3%.

El comportamiento de las provincias de Castilla y león es muy diferente, de acuerdo con las cifras del SEPE y de laSeguridad Social.

ÁVILA.

Sus oficinas del Ecyl registran 11.855 parados, sólo 23 menos que en julio, si bien gana 65 afiliados a la Seguridad Social. Hay que ir a agosto de 2009 para encontrar un dato de paro similar. La provincia abulense tiene casi el doble de parados que en agosto de 2007 cuando estaban registrados 6.563. El paro crece en construcción y servicios y baja en agricultura e industria. Sin embargo, registra el menor aumento de afiliados a la Seguridad Social desde que recuperó los datos positivos.

BURGOS.

La provincia burgalesa tiene 19.481 personas registradas como parados, 251 más que en julio. Mejora ya la cifra de parados de 2009, si bien debería recortar su paro en 8.200 para situarse en niveles de 2007 (11.248). Burgos ha perdido 1.048 afiliados a la Seguridad Social; Siempre cerró agosto en negativo. Ganó parados en todos los sectores, sobre todo en servicios (224).

LEÓN.

Con 32.141 parados finalizó el mes de agosto, 540 menos que en julio.Es la provincia de la región que mejor evolución registró.Lleva cinco agostos seguidos en positivo. Sólo 2010 y 2011 ganó parados en este mes estival. En Seguridad Social también le fue bien (290 más). Perdió desempleados en todos los sectores, sobre todo en agricultura(290).

PALENCIA.

Palencia, con 9.813 parados, es la provincia de la región que más cerca está de recuperar el nivel de paro de la precrisis.Sólo le falta recortarlo en 3.300. Acumula cinco agostos de caída del desempleo, si bien pierde afiliados a la Seguridad Social. Es una de las pocas provincias de España con recorte de afiliados en el último año debido al fin del tercer turno de Renault.

SALAMANCA.

El paro castigó a Salamanca en agosto. Esta provincia registra 24.571 parados, con un aumento de 568 el mes pasado. Es la provincia con mayor aumento en términos relativos de la región. También perdió afiliados a la SeguridadSocial (413). Acumula tres agostos con aumento de paro, los mismos que con bajada de afiliados. El sector servicios es el más castigado (521).

SEGOVIA.

Registra 7.285 parados, 107 más que en julio. Este agosto rompió una racha positiva de cuatro recortando paro. Apenas perdió 45 afiliados a la Seguridad Social. Su desempleo está muy alejado de la precrisis al duplicar su suelo de 2006. El sector servicios es el que le hizo cerrar un agosto negativo.

SORIA.

Con 3.445 parados y 37 menos que en julio termina el quinto agosto consecutivo con pérdida de desempleados. Ganó afiliados a la Seguridad Social(94).Necesita perder 1.439 parados para recuperar el nivel de 2007. Los números rojos en servicios e industria no pudieron con los buenos resultados de agricultura y construcción.

ZAMORA.

Acumula 12.392 parados tras reducirlos en 161 el mes pasado.Encadena cinco agostos en positivo y cinco con aumentos de afiliados. Todos los sectores recortaron el desempleo en una provincia que necesita reducir su paro en 4.500 para lograr el suelo de agosto de 2007.

tracking