Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid se adhiere a la Red de Ciudades por la Agroecología

Los objetivos que se buscan son la lucha contra el cambio climático, la mejora de la salud de la población o la protección del agua

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid se adhirió a la Red de Ciudades por la Agroecología en un paso por convertirse en “actor de primera línea” en el avance hacia la sostenibilidad de las ciudad. Los objetivos que se marcan con ello son la lucha contra el cambio climático, la mejora de la salud de la población, o la protección de la calidad del agua para el consumo, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

A partir de la firma en 2015 del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas, el cual firmaron 17 ciudades españolas, se ha puesto en marcha una serie de políticas en ese sentido. La Red de Ciudades sirve como un impulso para la cooperación en busca del intercambio de conocimientos, experiencias y recursos. La Red se busca formalizar en 2017 y Valladolid formará parte tras su aprobación por unanimidad en el pleno del pasado jueves.

Dentro de la Red se crearon tres grupos de trabajo temáticos formados por el personas técnico de las ciudades que trabaja junto a las organizaciones sociales locales. Los tres grupos se centran en las temáticas de gobernanza alimentaria y procesos participativos, el acompañamiento a nuevos emprendimientos agroecológicos y acceso a tierra, y la promoción de los mercados locales.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, agradeció a todos los grupos municipales el apoyo de la adhesión a la Red, lo que supone un importante paso en los esfuerzos que ya había realizado Valladolid por avanzar hacia modelos sostenibles. En la ciudad se pueden observar otros ejemplos como el programa de huertos para personas mayores, desempleadas o niños.

tracking