Diario de Valladolid

BALANCE

Valladolid ‘tira’ del turismo rural

La provincia, Ávila y Zamora despuntan tanto en plazas ocupadas como en viajeros / Las pernoctaciones caen un 5,7% en Castilla y León, que ocupa la tercera posición como destino

Imagen de archivo de un alojamiento para el turismo rural en Castilla y León.-EL MUNDO

Imagen de archivo de un alojamiento para el turismo rural en Castilla y León.-EL MUNDO

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

La Semana Santa resultó triunfal para el turismo rural de Valladolid que, por primera vez en un mes de abril, recibió más de 5.000 viajeros y pernoctaron en sus establecimientos rurales más de 10.000 personas.

Aunque con cifras más modestas que en Pascua, tras perder fuelle en mayo, la ciudad del Pisuerga ‘tira’, un mes después, del turismo rural de Castilla y León registrando cifras positivas.

Valladolid encabeza las pernoctaciones del mes de julio con una subida del 13,82%, lo que se traduce en 7.633 plazas ocupadas. El número de personas que se acercaron a descubrir los rincones vallisoletanos también se incrementó un 14,81% hasta los 4.450.

En el caso de Castilla y León, las visitas derivadas de la Semana Santa permitían a la región mantener su liderazgo como destino turístico rural, anotándose un nuevo tanto: más de 80.000 viajeros y 3.500 pernoctaciones en un mes de abril. Con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, las pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural bajaron un 5,7% en Castilla y León hasta las 174.148.

Este descenso desplaza a la Comunidad de una primera a una tercera posición como destino turístico rural, siendo adelantada por Asturias -200.402- y Cataluña -179.763-.

Un resultado que choca con el registrado en el conjunto de España, que se situó en el 7,6% al superar los 1,4 millones de pernoctaciones. De la misma manera, también despunta el incremento de las plazas ocupadas registradas en Valladolid, Ávila y Zamora.

Sin embargo, la Encuesta de Ocupación Extrahotelera, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, vuelve a certificar que no hay otra autonomía que acoja un mayor número de viajeros.

En este aspecto, la Comunidad se mantiene líder con 76.053 personas, a pesar de haberse reducido un 0,3% esta cifra.

La relación de estos dos factores -pernoctaciones y viajeros- lleva a Castilla y León a ubicarse en la quinta peor posición en cuanto a la estancia media, ya que la Comunidad cerró el mes con 2,29 días -un 5,4% menos que el año anterior- mientras que a nivel nacional alcanzó los 3,17 días.

En julio, Castilla y León ofrecía 31.000 plazas -un 0,3% menos que el ejercicio pasado-, que lograron una ocupación del 18% -más de cinco puntos por debajo con respecto al mismo mes del año anterior- y que dieron empleo a un total de 4.751 personas.

Estos resultados del mes de julio chocan con los obtenidos hace dos, cuando ninguna autonomía le hacía sombra en las cifras globales. Y es que Castilla y León ‘atrapó’ al 20% del total de turistas que se movieron por los pueblos de España, y el 17% del total de noches.

Según los datos de abril, llegaron a los pueblos de Castilla y León un 43,8% más de viajeros que en abril de 2016 (el año pasado la Semana Santa se celebró en marzo). Pero no solo fueron más los que pisaron suelo castellano y leonés, también pasaron más noches, hasta el punto de que las pernoctaciones se dispararon un 79,3%.

ÁVILA. Ávila es una de las tres provincias que difiere de Castilla y León al incrementarse en julio tanto las pernoctaciones como el número de viajeros con respecto al mismo mes del año anterior. Respecto a las primeras, registra un total de 37.525, un 5,3% más que el ejercicio pasado. En el caso del número de turistas, un 7,76% más que el año anterior -13.799- se animaron a conocer los entresijos amurallados.

LEÓN. La capital leonesa registra una caída del 5,68% en sus pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, apuntando 25.382. En contra, y como ocurre en la región, los viajeros que se marcan como destino León superan los 12.000 -exactamente 12.498-, creciendo un total de 13,76%.

PALENCIA. Palencia sigue igualmente el tónico de Castilla y León, con un descenso en las pernoctaciones frente a un incremento del número de personas que visitan la capital. Julio deja una caída del 4,5% en pernoctaciones en la ‘bella desconocida’ -anotando 9.698-, mientras que los viajeros crecen casi un 13% hasta los 4.252.

SALAMANCA. Ambos resultados cifran en negativo en la ciudad del Tormes. Una bajada del 19,21% ubica sus pernoctaciones en 20.186. En el caso de los turistas que optan por conocer los rincones salmantinos, caen más de un 13% hasta los 7.975.

SEGOVIA. Disfrutar de los pueblos de la capital famosa por su cochinillo tampoco ha resultado un atractivo turístico en el mes de julio. Las pernoctaciones en Segovia sufren un descenso del 16,38% hasta las 18.696. Mientras que un total de 9.587 aventureros han supuesto una reducción del 7,8%.

SORIA . Soria es la capital castellano y leonesa que mayor descenso de pernoctaciones registra, con 18.151, lo que supone una bajada del 19,28%. Igualmente la caída de turistas es la más acentuada de la región, con un -16,66%, registrando cerca de 7.000 viajeros.

ZAMORA. Zamora impulsa, junto con Valladolid y Ávila, este tirón con una subida del 13,34% de sus pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural. De la misma manera, los viajeros, tanto residentes como extranjeros, que se acercaron a la capital zamorana fueron 7.339, lo que supone una subida del 15,25% con respecto a julio del año pasado.

tracking