Cerrar

Riego con cisterna en el Poniente para evitar que los jardines se sequen

Las manchas amarillas se extienden por las zonas verdes de la ciudad afectadas por la prohibición de riego con agua del Pisuerga

Dos trabajadoras municipales riegan los jardines del Poniente con el agua de un camión cistena.-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los jardines y parques se secan tras una semana sin riego y temperaturas que superan los 35 grados. La práctica ausencia de césped en los jardines de la plaza del Poniente obligó ayer a regar con una camión cisterna, una situación que puede repetirse en los próximos días si la Confederación Hidrográfica del Duero no levanta la prohibición de regar con agua del Pisuerga.

El organismo que controla la gestión de agua en la cuenca del Duero comunicó la pasada semana al Ayuntamiento la supresión de los riegos ante el acusado estiaje del río en su tramo bajo. La medida afecta a 216 de las 300 hectáreas de zonas verdes que tiene la ciudad, el 70%, incluidos los espacios y parques de mayores dimensiones y más representativos:el Campo Grande, la zona de Las Moreras, el parque Ribera de Castilla y las franjas ajardinadas de la subida a Parquesol y de la Avenida de Salamanca.

En la reunión se acordó que la prohibición se levantaría de forma excepcional en caso de salubridad y si la sequedad de los jardines es tal que existe riesgo de incendio. Muchos de los jardines, como el del Poniente, presentan ya grandes manchas amarillas, que amenazan con generalizare en los próximos días si la Confederación Hidrográfica no permite algún riego esporádico o si no llueve.

Las cisternas parecen por ahora la única alternativa ante la mayor sequía que se recuerda en los últimos años y que ya ha provocado la muerte de peces en el Pisuerga a su paso Valoria y amenaza con secar el Esgueva.

Cargando contenidos...