Diario de Valladolid

VALLADOLID

El Hospital Clínico habilita una resonancia magnética móvil para garantizar la actividad diagnóstica

El coste de la actualización de estas dos resonancias del Clínico, que supondrán una mejora de la comodidad y de la productividad gracias a sus sofisticadas herramientas, ascenderá a 1.023.000 euros

-E.M.

-E.M.

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid habilitará una resonancia magnética móvil, a partir del próximo 7 de agosto y hasta primeros de septiembre, con el objetivo de mantener y garantizar la actividad diagnóstica mientras los técnicos actualizan y modernizar dos de los tres equipos que se utilizan en la actualidad, en concreto los que están ubicados en el mismo Clínico y en el Edificio Rondilla, mientras que la tercera resonancia que se emplea es propiedad de la Universidad de Valladolid.

El coste de la actualización de estas dos resonancias del Clínico, que supondrán una mejora de la comodidad y de la productividad gracias a sus sofisticadas herramientas, ascenderá a 1.023.000 euros, y se ha adjudicado a la empresa General Electric, que ha contratado a la empresa Alliance Medical Group para poder disponer de garantías técnicas y de seguridad de este sistema móvil de diagnóstico especializado.

Esta actuación forma parte de un programa de modernización tecnológica del Hospital Clínico Universitario previsto para este año, que incluye, además de las dos resonancias citadas, la adquisición de un mamógrafo digital con tomosíntesis y estereotaxia, valorado en 350.000 euros, y un nuevo angiógrafo digital para la sala de intervencionismo vascular, valorado en 740.000 euros. Por tanto, el total de la inversión en nuevas tecnologías rondará los 2,1 millones de euros.

La resonancia móvil, instalada en un tráiler de la citada Alliance Medical Group —que tiene una dilatada experiencia en esta materia a lo largo de toda la geografía española—, estará ubicada en el lateral de la calle Sanz y Forés, en una zona aneja al hospital, y contará con una estructura especial de acceso diseñada para facilitar el movimiento de pacientes con la máxima agilidad —se ha preferido usar este sistema para evitar desplazamientos—, privacidad y comodidad.

La previsión es poder atender al mismo número de pacientes que con la tecnología instalada, es decir, unos 15-20 pacientes diarios, tanto ambulatorios como ingresados, en turnos de mañana y tarde, logrando así no tener que retrasar ninguna prueba programada o urgente. El año pasado las tres resonancias realizaron un total de 17.902 estudios.

El personal que atenderá a los enfermos será del Hospital Clínico, y la Gerencia ha habilitado unas dependencias en esa zona para poder gestionar con la máxima comodidad las citas. De hecho, se han elegido estas fechas veraniegas para proceder a la renovación de los equipos porque es cuando la actividad disminuye y afecta a un menor número de pacientes.

La tecnología que posee este tráiler especial es la misma que las resonancias fijas de los hospitales, con 1,5 teslas. Por tanto podrá realizar estudios en alta resolución de áreas clínicas como neurología, cardiología, abdomen, pelvis, ginecología, pediatría, oncología o músculo esquelético.

 

 

tracking