Diario de Valladolid

Simancas, la defensa del honor

La villa rememora este domingo la hazaña heroica de las siete mujeres que se cortaron la mano como repulsa al ser entregadas al emir de Córdoba en el siglo IX. Alejandro Rebollo, estudioso de la localidad, ejercerá como mantenedor de la fiesta

Imagen de las siete jóvenes que representarán a las doncellas.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Imagen de las siete jóvenes que representarán a las doncellas.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dicen que en esta leyenda astur-leonesa se guarda el origen del nombre de la villa archivera de Simancas. Corría el año 783 cuando el rey Mauregato tomó el trono asturiano con la ayuda de Abderramán I, con quien se comprometió al pago del tributo de cien doncellas para el harén de los califas.

Posteriormente, el emir de Córdoba Abderramán II, en tiempos del rey Ramiro I, pide de nuevo que le sea saldada aquella deuda histórica, motivo por el cual fueron elegidas entre aquellas damas siete doncellas de Simancas.

Según narra la historia popular que ha pasado de generación en generación, las jóvenes, en un acto de valentía, deciden rasgarse el rostro y auto mutilarse la mano izquierda para evitar que se les entregaran, algo que, según la leyenda, consiguieron. Al ver el estado de las desventuradas doncellas, el califa pronuncia la famosa frase: si mancas me las dais, mancas no las quiero.

Como consecuencia de este acto de rebeldía, los cristianos se enfrentaron contra los moros en la legendaria batalla de Clavijo el 23 de mayo del año 844. En la contienda fue derrotado el ejército musulmán, dándose por desaparecido el tributo de las cien doncellas.

Cada seis de agosto desde 1988 los simanquinos celebran el día del Salvador, patrón de la villa. Para ello una comitiva encabezada por el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, va buscando de casa en casa a las siete muchachas que representan a las doncellas, en un recorrido por el casco histórico.

Un requerimiento en el que van acompañados por el grupo de paloteo de la asociación cultural Sietemancas. Las calles están engalanadas con los colores de las doncellas a modo de arco iris. Alberto Barrera, concejal de Cultura, Deportes y Festejos organiza esta jornada festiva que según explica, «tiene una especial emotividad».

Las siete doncellas designadas este año tienen edades comprendidas entre los 14 y los 18 años y sus nombres son Marina San José, Verónica Rodríguez, Estela Parras, Carla Hernando, Isabel García, Gabriela Pérez y Carmela Carro.

A sus 15 años, Gabriela Pérez es una de las jóvenes que se prepara estos días para representar a una de las heroicas doncellas que mostraron su fortaleza ante el rey musulmán. Irá vestida de naranja, color que luce la fachada de su casa situada junto a la muralla, en pleno casco histórico de la villa. Lleva desde pequeña soñando con representar este papel. Una tradición que ha vivido en su casa, ya que tres de sus tías ya fueron designadas doncellas hace años. A pesar de los nervios previos, se muestra «encantada» con dar vida a una de estas siete mujeres que «mostraron su valentía plantando cara al emir de Córdoba». La proclamación se llevará a cabo a las 13:30 horas en el Centro Cultural La Vaguada, lugar donde el alcalde les impondrá las bandas. El mantenedor de la tradición de este año será Alejandro Rebollo, estudioso de Simancas.

Al finalizar la ceremonia, doncellas, paloteros y autoridades se dirigirán hacia la plaza mayor donde presenciarán este baile ante las damas.

La corporación tiene previsto que más de mil personas se acerquen este domingo a conocer esta leyenda histórica de la villa que el próximo año cumplirá su trigésimo aniversario.

SEGUNDO CAMPEONATO DE PUZZLES

Este sábado, a las 11 horas, se celebrará en el patio exterior del Archivo el segundo campeonato de puzzles ‘Villa de Simancas’. El certamen, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, cuenta con la organización de la Asociación Española del Puzzle (Aepuzz) y la colaboración del Ministerio de Cultura con el patrocinio de la marca Clementoni. La cita contará con el campeón de España de puzzles de 2017, el soriano Ángel Heras. El encuentro, en el que podrán competir niños siempre y cuando uno de los integrantes de la pareja sea un adulto, permitirá dilucidar quién puede completar con mayor rapidez un puzzle de 500 piezas. La prueba tendrá una duración máxima de dos horas.

DÍA DEL SALVADOR - DOMINGO 6 DE AGOSTO

Concurso de pintura rápida. A las 9:30 horas en el casco urbano de la villa.

Requerimiento de las doncellas. A las 11:00 horas. La corporación municipal, encabezada por el alcalde, requerirá a las siete doncellas acompañados por el grupo de paloteo de la Asociación cultural Sietemancas.

Misa castellana. Se celebrará a las 12:30 horas en la Iglesia El Salvador.

Proclamación de las doncellas. Tendrá lugar a las 13:30 horas en el Centro Cultural La Vaguada. Intervención del Mantenedor de las doncellas, Alejandro Rebollo, estudioso de Simancas. A continuación, el alcalde proclamará a las doncellas 2017 e impondrá las bandas. Al finalizar, el grupo de paloteo de la asociación cultural Sietemancas bailará ante las doncellas en la Plaza Mayor. Por último, el cortejo invitará a todos a la tradicional limonada y peonillas.

Entrega de premios I Concurso de pintura rápida. A las 18:00 se hará entrega de los galardones de esta primera edición en el claustro de la Iglesia El Salvador donde a continuación, se celebrará un mercadillo de arte.

Exhibición de cortes. A las 22:00 horas se celebrará el cuarto certamen de exhibición de cortes por épocas ‘Villa de Simancas’ en la plaza de toros.

Orquesta Red Social. La jornada finalizará con ambientación musical a partir de las 21:30 horas en la plaza mayor.

tracking