Diario de Valladolid

Valladolid amplía y mejora 19 puntos de recarga de coches eléctricos

El Consistorio subvencionará la compra de 45 vehículos con una ayuda individual de 8.300€

El concejal de Hacienda, Antonio Gato, ayer junto al delegado de Iberdrola en la Comunidad, Celiano García.-ICAL

El concejal de Hacienda, Antonio Gato, ayer junto al delegado de Iberdrola en la Comunidad, Celiano García.-ICAL

Publicado por
SARA MARTÍN / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento firma un convenio con Iberdrola para optimizar los 14 puntos de recarga de vehículos eléctricos existentes en la red pública de la ciudad e implantar cuatro nuevos puntos de recarga para taxis y otro en Centrolid. El acuerdo, con el que además se reconoce a la compañía energética como el gestor de recarga oficial, fue presentado ayer por el concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, y el delegado comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García.

Con este convenio, enmarcado bajo el proyecto Remourban, perteneciente a su vez al Programa de la Comisión Europea ‘Horizonte 2020’, se pretende mejorar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Valladolid. «Si no hay una buena red de puntos de recarga, no tendrá éxito la implantación masiva del vehículo eléctrico», apuntó Gato. El concejal resaltó la contribución de estos vehículos, silenciosos y de cero emisiones, a la creación de una ciudad más sostenible y, por tanto, más atractiva.

Aparte de la actualización de los puntos de recarga existentes, dotándoles de una mayor potencia que reducirá los tiempos de recarga, y la instalación de los cinco puntos nuevos (cuatro para taxis y uno destinado a vehículos de reparto y última milla que se colocará en Centrolid), Iberdrola se encargará de la gestión, mantenimiento de las infraestructuras de carga y monitorización de su uso. La compañía también planea dotar a toda la infraestructura de un sistema de control remoto, accesible desde una aplicación para el móvil.

La ejecución de los trabajos, para los que se destinará un presupuesto de 243.000 euros (un 70% financiado por la Unión Europea y el 30% restante por la propia compañía), está programada en dos fases. La primera de ellas comprende la adecuación de los puntos de uso público existentes y la instalación de los nuevos. En la segunda fase, se pondrá en marcha la monitorización de las estructuras con el fin de obtener información destinada a la creación de modelos de negocio. La finalización está prevista para diciembre de 2019.

Dentro también del proyecto Remourban, el Consistorio trabaja en el desarrollo de un Acuerdo Marco que, previsiblemente, estará listo a primeros de septiembre, y a través del cual se subvencionará la compra de 45 vehículos eléctricos para taxis, reparto y empresas comerciales con un máximo de hasta 8.300 euros para cada uno. Se trata de una ayuda compatible con el Plan Movea.

Esta iniciativa financiará asimismo la ampliación de puntos de recarga en espacios privados como hoteles, supermercados, centros comerciales y gasolineras. Según señaló el concejal, entre el convenio con Iberdrola y otras actuaciones de movilidad verde, a finales de 2019 se espera pasar de una red de 34 puntos de recarga a 63.

tracking