Diario de Valladolid

La UE deniega la ayuda de 800.000 euros al Parque Agroalimentario

Gato lo minimiza y asegura que la clave es el Plan de Viabilidad y la «apuesta del sector»

Manuel Saravia, Óscar Puente y Antonio Gato.-ICAL

Manuel Saravia, Óscar Puente y Antonio Gato.-ICAL

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea (UE)ha denegado la subvención de 800.000 euros que el Ayuntamiento había solicitado para el impulso del Parque Agroalimentario previsto en una superficie de 270 hectáreas del Polígono de Palomares y que pretende reunir, de momento, a Mercaolid y Centrolid, aunque el objetivo es ser una plataforma de vocación regional con la presencia de entidades privadas y públicas relacionadas con la agroalimentación, transporte y logística.

El propio alcalde, Óscar Puente, afirmó hace un año y medio que esta subvención sería un espaldarazo importante a un proyecto pensado para su desarrollo en diversas fases –y legislaturas– y que podría generar 5.000 empleos directos.

La corazonada era buena, pero el resultado en ayuda europea ha sido negativo, aunque es la primera vez que Valladolid concurre a la convocatoria de las ayudas de Bruselas de fondos logísticos. La agencia Ical informó ayer que los fondos del Mecanismo ‘Conectar Europa (CEF)’ han esquivado, dejando sin partida al parque agroalimentario, la principal apuesta de la región para 2017.

De esta forma, la UE decide, por tercer año consecutivo, no regar con su paquete millonario CEF el desarrollo logístico de Castilla y León. Si en ediciones anteriores se quedaron fuera del reparto los centros intermodales de Torneros-Grulleros (León), la base Ferroviaria de Salamanca y la multimodal de Burgos, en esta ocasión el «no» ha sido la Plataforma Agroalimentaria y Logística de Valladolid (Plaolid).

La propuesta que se queda huérfana de ayudas continentales, según Ical, se centra en la reorganización de la actividad logística e industrial de la ciudad y su alfoz, en la que son elementos clave la Plataforma y el nuevo Complejo Ferroviario, junto con la zona en la que están ubicados Mercaolid y Centrolid, que buscará especializarse en la distribución urbana.

Avalada por el visto bueno del Ministerio de Fomento, la iniciativa ha cosechado el primer no de Bruselas, pese a que el Ayuntamiento solo solicitaba 800.000 euros para elaborar el proyecto, con un desembolso total de 1,55 millones.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, aseguró ayer que en el Consistorio desconocían que la ayuda había sido rechazada, aunque admitió que sabían que era «complicado» lograr la subvención, ya que se habían presentado «muchas solicitudes con muy poco dinero en juego», reveló.

«Nuestra subvención, para hacer proyectos, era muy baja, 800.000 euros, y creemos que muy bien justificada, pero no ha podido ser. Había que ajustarse a los objetivos específicos, lo que aumentaba las dificultades, aunque insisto en que la propuesta era buena», lamentó.

El concejal de Hacienda Antonio Gato, recalcó que la denegación «no compromete» en nada el proyecto, ya que las «verdaderas» claves de su arranque dependen de dos factores más decisivos aún: que exista ‘piña’ de empresas agroalimentarias y de la Junta –Mercasa, Consejería de Agricultura o Vitartis, entre otras– con deseo de instalarse en el parque, y que la plataforma obtenga el visto bueno en el estudio del Plan de Viabilidad que está a punto adjudicarse.

El edil recordó que la mesa de contratación para la adjudicación del Plan de Viabilidad se celebró el pasado viernes, de tal forma que esta misma semana se adjudicará por 300.000 euros sufragados con fondos municipales. Además, recordó que han recibido una subvención de 160.000 euros de la UE enmarcada en los apoyos a la Red de Ciudades Sostenibles ‘Cencyl’.

Esta ayuda tramitada dentro del programa Interreg, está destinada a proyectos logísticos de transporte ferroviario de mercancías y conexión entre los puertos portugueses y Salamanca y Valladolid. «Los 160.000 euros se invertirán en un estudio de mejora del transporte de mercancías entre los puertos portugueses y Valladolid», recalcó.

tracking