Diario de Valladolid

El operativo de San Juan en Valladolid asiste a 52 personas por intoxicaciones, quemaduras y contusiones

La cobertura socio-sanitaria desplegada por Cruz Roja estuvo integrada en el dispositivo de prevención elaborado por el Ayuntamiento de Valladolid

Recogida de basura de la zona de Las Moreras.-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

Recogida de basura de la zona de Las Moreras.-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

Publicado por
E. M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

 

El operativo sanitario desplegado por la noche de San Juan en Valladolid asistió a 44 personas y trasladó a diferentes centros hospitalarios a otras ocho. Los datos son prácticamente exactos a los de 2016. Las asistencias más comunes fueron intoxicaciones, quemaduras, contusiones y heridas de diversa consideración, según informaron Cruz Roja, cuya cobertura socio-sanitaria en el entorno de la playa de las Moreras se integró en el dispositivo de prevención elaborado por el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento.

Las atenciones sanitarias fueron las intoxicación etílicas, con siete personas, entre ellos tres menores; quemaduras de primero y segundo grado, con cuatro heridos; epistaxis, otros cuatro; cortes en pie y mano (17 personas); y otras 10 personas por contracturas, migrañas, crisis ansiedad, ampollas, etc.).

El dispositivo de Cruz Roja estuvo compuesto por 25 personas voluntarias del área de socorros entre personal sanitario, de logística y coordinación, dos ambulancias de soporte vital básico, una de soporte vital avanzado y dos vehículos de apoyo. Este operativo se puso en marcha ayer a las 17.30 horas y finalizó a las 5.45 horas de hoy, informa Ical.

A ellos se sumaron los medios humanos del Ayuntamiento, con cuatro personas de Protección Civil Municipal; ocho bomberos; 12 de la Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil; y ocho más de la Asociación de Rescate y Salvamento y Protección Civil. Los medios materiales fueron cuatro todoterrenos, una autobomba urbana pesada, un vehículo de mando, una barca, un furgón de material y un remolque.

Entre las observaciones planteadas por los trabajadores, que recuerdan que la hoguera estuvo encendida entre la medianoche y las 4.30 horas, se aconseja para futuras ediciones "controlar el tamaño de las hogueras que hacen los asistentes en la playa, ya que dos de ellas cercanas al perímetro de seguridad tuvieron que ser apagadas por los bomberos debido a su tamaño y peligrosidad".

Asimismo, Cruz Roja realizó un servicio preventivo en la localidad de La Cistérniga, con una ambulancia de soporte vital básico y la dotación sanitaria correspondiente a dicho recurso. Durante este servicio no hubo incidencias.

tracking