Diario de Valladolid

Valladolid refuerza la ayuda a domicilio para ‘rescatar’ a 380 solicitantes en espera

El Ayuntamiento aprueba un incremento de 340.000 euros, con lo que la partida para este año asciende a 6,1 millones, el 70% de la Junta / Las personas mayores atendidas llegarán a 3.000

Un hombre pasea ayudado de sus muletas por una calle de Valladolid.-E.M.

Un hombre pasea ayudado de sus muletas por una calle de Valladolid.-E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las listas de espera no son sólo un problema en la sanidad. También hay solicitantes del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento para personas mayores, 385 en concreto, que esperan desde hace tiempo para recibir alguna de las variantes de esta prestación: desde la atención personal, la más demandada, a la limpieza, servicio de catering, canguros o lavandería.

Para intentar llegar a todos los demandantes y acabar con la lista de espera, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer un incremento de 340.000 euros en la partida de ayuda a domicilio, que alcanzará así 6,1 millones de euros y permitirá atender este año a más de 3.000 personas.

En lo que va de 2017 son 2.684 las personas atendidas en el servicio de ayuda a domicilio: 1.746 para atención personal, 373 reciben la comida en su casa, otras 541 necesitan que se ocupen de la limpieza de su vivienda y 24 más requieren la atención municipal para lavandería y canguros.

Con el refuerzo aprobado ahora 182 de los 385 solicitantes que están en lista de espera recibirán atención a partir de hoy. En cuanto al resto, la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, espera que todos cuenten ya con la ayuda a lo largo del mes de junio para acabar así con una situación que afecta a un colectivo de especial vulnerabilidad como es el de las personas mayores.

El envejecimiento de la población de Valladolid alcanza el 32%, según los datos de padrón de 1 de enero de 2017. Esto supone que unos 73.000 residentes en la capital superan los 65 años y uno de cada cinco, 15.368, vive solo. En el caso de los mayores de 80 años, son 22.251, de los que 7.334 viven en soledad.

Con una población cada vez más envejecida, no es difícil prever que el número de demandantes irá en aumento y el riesgo de desprotección se incrementa, en especial en el colectivo de mayores de 80 años con necesidades de dependencia. De ahí que la concejalía de Servicios Sociales haya decidido adelantar la licitación del contrato de ayuda a domicilio para el próximo año y aumentar su cuantía hasta los 6,7 millones, con la esperanza de que la Junta aporte más dinero.

La concejala se muestra confianza en que la Administración regional «incremente su contribución» al acuerdo marco de cofinanciación de los servicios sociales que mantienen ambos, una petición recurrente por parte del Ayuntamiento.

Pese a que el 70% de la ayuda a domicilio sale de las arcas regionales, como administración competente en la materia, frente al 30% que pone en Ayuntamiento con el incremento aprobado ayer, en el conjunto de la prestación de los servicios sociales Romero calcula que la aportación de la Comunidad no llega al 50%, mientras el Consistorio contribuye con un 55%. Un desequilibrio que confía en que se corrija.

La prestación del servicio corre ahora a cargo de la empresa Clece, que tiene contrato hasta el próximo 31 de diciembre y que, según la concejala, no pone impedimentos para su rescisión sin contrapartida alguna. Esto dejaría el camino para licitar cuanto antes el contrato del próximo año, licitación que la concejala prevé para el mes de septiembre

Con la incorporación a la lista de receptores de la ayuda a domicilio que ahora están en lista de espera, se superará el número de los que accedieron a la prestación el pasado año. Entonces fueron 2.934 las personas atendidas, con un coste de 5,8 millones de euros, pero casi otras 400 se quedaron a las puertas por falta de presupuesto. El grueso, 2.036 solicitantes, requirió atención personal, seguidos por los que pidieron ayuda para limpieza de la vivienda: 669.

Además, otras 3.661 personas estaban conectadas al servicio de teleasistencia, otra de las prestaciones municipales para personas mayores que viven solas y que permite mantener un contacto habitual con ellas con sólo apretar un dispositivo.

tracking