Los rosados se van de tapas
La Denominación de Origen Cigales entrega este fin de semana los VIII Premios de Calidad que reconocerá al mejor rosado y al tinto joven
Tinto, blanco o rosado. Joven o crianza. El vino se antoja el acompañante más acertado en una jornada gastronómica, donde elaboradas tapas son las aclamadas protagonistas. La Diputación de Valladolid, que es conocedora del éxito de esta combinación, acoge la presentación de la VIII Edición de los Premios Calidad Cigales junto a las VII Jornadas Gastronómicas de ‘Tapas y Rosados’.
La diputada de Cultura, Inmaculada Toledano, junto a la regidora de Cigales, Pilar Fernández Pastor, acompañadas del edil de Comunicación, Nacho Fernández; el presidente de la Denominación de Origen (DO) Cigales, Julio Valles Rojo; su gerente, Raúl Escudero; y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Cigales, Sergio García Ferrero presentaron ayer los eventos en el municipio.
El Consejo Regulador de la D.O. Cigales organiza mañana la VIII edición de sus Premios Calidad Cigales donde se hará entrega de los reconocimientos al mejor vino rosado, tinto joven con menos de 6 meses en barrica y tinto crianza con más de 6 meses en barrica del año. Además, este ejercicio se incluye la categoría de blancos al concurso. También se premia al mejor viticultor en homenaje a Pascual Herrera; quien llevará su nombre.
Por otro lado, se otorgará una distinción especial por la promoción de vinos de D.O. que en esta edición ha recaído en la Diputación de Palencia que, de la misma manera que la de Valladolid, apoya en la difusión de estos vinos.
La valoración de los caldos se realizará a través de una cata a ciegas de diferentes enólogos, sumilleres y técnicos de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, en el Teatro Las Peñuelas de Cigales.
Momentos antes de la entrega de premios, mientras se decide la puntuación, el Consistorio de Cigales ha programado la actuación del grupo musical Cover para amenizar la espera durante la deliberación.
De tapas y rosados
Paralelamente, tanto el viernes por la noche como el sábado y el domingo, la Asociación de Hosteleros de Cigales y la Oficina Municipal de Turismo de la localidad vallisoletana organizan las VII Jornadas Gastronómicas ‘De Tapas y Rosados’.
El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de cigaleño, dando la posibilidad de maridar durante todo el fin de semana el Rosado ganador con las creaciones elaboradas por los hosteleros.
Los nueve establecimientos del municipio participantes ofrecerán una perfecta fusión de sus mejores tapas con los vinos rosados de la D.O. Cigales.
Esta unión combina desde lo más tradicional hasta el diseño de vanguardia, buscando que los vecinos y visitantes puedan degustar sus creaciones al precio de Tapa + Rosado por 2,50 euros.
ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES
Restaurante A tu Vera . Croquetón de codillo asado con queso Bavaria blu.
Las Barricadas. Albóndiga de rabo de toro con boletus y crujiente de kikos
Cafetería El Moral. Montadito de ternera con ali oli, jamón y queso edam.
Cervecería Zocha. Champiñón al verdejo relleno de morcilla de Cigales al clarete.
Bar la Uno. Carrillera al vino tinto de Cigales con fresas y piñones.
Bar Cambalache. Micuit de pato con salsa de naranja.
Bar Menfis. Pincho de lacón, pimiento, huevo y langostino con ensalada de cangrejo.
Bar La Cubeta. Paté de pato con cebolla caramelizada, lomo, salchicha roja, bacon, queso y pimiento de piquillo con salsa de cebolla y corona de cherry.
El Arco Cervecería. Solomillo de cerdo sobre queso de cabra y pimientos de padrón.
Pasada edición
La DO Cigales calificó en la pasada edición la añada 2015 como ‘excelente’. El resultado, según los responsables del marchamo, avaló «los buenos resultados que van obteniendo los vinos de la DO en los últimos premios internacionales».
El panel de la VII Edición de los Premios Calidad Cigales estuvo compuesto por una veintena de profesionales del sector fue el encargado de puntuar diez muestras representativas de la cosecha.
El pleno extraordinario que se celebró con posterioridad a la cata, presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ratificó la ponderación de las valoraciones recogidas en cada una de las fichas de cata, considerando la representatividad de cada vino en relación con el total de litros elaborados.
El proceso fue seguido por un centenar de testigos que observó los pasos de la cata de calificación. El presidente de la DO Cigales, Pascual Herrera, y la periodista Nieves Caballero presentaron la Denominación y guiaron los pasos para catar cuatro de los vinos para proceder a la calificación.