Cerrar

XIX CONCURSO PROVINCIAL DE PINCHOS

Sesenta tapas, en busca del pincho de oro

El XIX Concurso Provincial de Pinchos contará con 52 participantes de la capital y 8 competidores de la provincia

Víctor Alonso, Ana Redondo y Jaime Fernández posan con el galardón al ‘pincho de oro’ que recibirá el ganador-J.M. Lostau

Publicado por
Víctor Álvarez

Creado:

Actualizado:

«Reivindicar lo que es ya una seña de identidad». Así se expresó la concejala de Turismo, Ana Redondo, en la presentación del XIX Concurso Provincial de Pinchos.

Con la compañía de Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación provincial, y de Jaime Fernández, presidente de la Asociación Profesional de Hostelería de Valladolid, Redondo alabó la «relevancia» del concurso provincial que además, «tiene su continuidad en el concurso nacional».

El concurso se celebrará en los establecimientos entre el 30 de mayo y el 4 de junio. Posteriormente, el lunes día 5, tendrá lugar la final en la Escuela Internacional de Cocina ‘Fernando Pérez’.

Esta edición cuenta con 60 participantes, de los cuales 52 son de la capital y 8 de la provincia.

Dieciocho establecimientos presentan pincho postre; trece pinchos, maridaje Mahou-San Miguel; cuatro, pinchos infantiles y por último, doce presentan pinchos sin gluten, según afirmó Jaime Fernández.

El presidente de los hosteleros recordó que el precio de venta «será igual que el año pasado». El pincho valdrá 1,80€, con un escandallo que no podrá superar 1,20€.

En cuanto a los premios, habrá cuatro distinciones para las mejores tapas del concurso. Para ellos serán el ‘pincho de oro’, el ‘pincho de plata’, el ‘pincho de bronce’ y el ‘pincho de cobre’, que además dan derecho a representar a Valladolid en el concurso nacional de pinchos del próximo mes de noviembre.

También se entregarán diversos premios a otras categorías como el pincho postre y los accésit al mejor concepto de tapa, al pincho mas tradicional y a las tapas más vanguardista, sin gluten e infantil. A mayores, los ocho participantes de los municipios provinciales se disputarán el ‘Pincho de la Provincia’.

Para la ocasión, Fernández aseguró que han logrado un jurado de «solvencia y profesionalidad». Está formado por Fernando Martín, Koldo Kortabitarte, Francisco Almarza y Chary Serrano.

Una vez recorran todos los establecimientos, se clasificarán los dieciocho primeros pinchos. Posteriormente, el lunes día 5, en la Escuela Internacional de Cocina se celebrará la final a las 11,00 horas, en la que se incorporará como presidente el soriano Óscar García, acreedor de una Estrella Michelín.

La Asociación de Hosteleros incorporará a su jurado a diversos colectivos. Por ejemplo, el jurado del Pincho Postre estará compuesto por profesores de repostería del IES. Diego de Praves. Junto a ellos actuará de Presidente del Jurado, Roberto Valles, de Confiterías ‘Mauro Valles’. En el Pincho Infantil, el jurado estará compuesto por alumnos de 6º de Primaria, del Colegio San José de Valladolid, mientras que el jurado del Pincho sin Gluten lo conformarán miembros de ACECALE (Asociación de Celiacos de Castilla y León).

En esta Edición del Concurso se realiza de nuevo el ‘Tren de la Tapa’. El 29 de mayo, en el Avant que llega a Valladolid a las 13,05 y que sale de Madrid-Chamartín a las 12,00 horas, se ofrecerán pinchos elaborados por los establecimientos: La Teja (Crujiente de caza), Astrolabio (Ajoblanco de champiñón), La Teta y la Luna (Burrito de bacalao a la riojana) y La Vinatería de María (Brocheta de ceviche), acompañado con vinos de la tierra.

Cargando contenidos...