Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ofrece al pequeño comercio la creación de una plataforma de venta online

El Consistorio plantea la elaboración de un plan integral de promoción que incremente la actividad comercial minorista para evitar el vacío del centro urbano y los barrios tradicionales

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ofreció hoy al pequeño comercio de la ciudad dos iniciativas señaladas: la creación de una plataforma de venta online y la elaboración de un plan integral de promoción del comercio, con las que se pretende mejorar la competitividad del sector, según informó el Consistorio en un comunicado recogido por Ical.

Así, la plataforma quiere promover la modernización del sector, “facilitando” al pequeño comercio el acceso a nuevas tecnologías, nuevos canales de venta, nuevas formas de pago y otras mejoras en atención a sus clientes, como el servicio a domicilio. Se trata de una nueva apuesta municipal por el pequeño comercio, al que se ofrece la posibilidad de sumarse al electrónico, “que se está convirtiendo en un potente canal de venta y que ofrece nuevas oportunidades de negocio”.

Reunidos en la Mesa del Comercio, Gato explicó a los presidentes de Fecosva, Javier Labarga, Avadeco, Alejandro García Pellitero, así como por representantes de la Cámara de Comercio, una iniciativa que posibilitará el acceso de los pequeños comercios a este tipo de tecnologías, dado que de forma individual los costes resultarían “inasumibles” en muchos caso. Además, planteó la posibilidad de “hacerlo desde una plataforma de gran atractivo, en la que los consumidores tendrán acceso a una amplia oferta en la que podrán conocer y adquirir una gran variedad de los productos que se comercializan en la ciudad”.

En definitiva, añadió Gato, es un proyecto que busca potenciar el comercio vallisoletano con una herramienta de apoyo a la venta tradicional que permitirá a cualquier comprador, con independencia de su ubicación, descubrir la oferta del comercio de la ciudad.

En cuanto al plan integral de apoyo al comercio, el proyecto pretende dinamizar el sector e incrementar la satisfacción de los consumidores. En él se plantean los objetivos de mejora de la competitividad del sector; incremento de la actividad comercial minorista que evite un vaciamiento comercial del centro urbano y los barrios tradicionales de la ciudad; mejora social de la actividad comercial minorista vinculada al empleo; y mejora social de la actividad comercial minorista vinculada a prácticas de comercio justo, producciones ecológicas o producciones locales.

“Se trata de definir una estrategia de ciudad, integrada y coherente, en cuya elaboración y desarrollo participen los distintos grupos de interés que existen en torno al comercio de la ciudad, tales como consumidores, comerciantes, sindicatos del sector o asociaciones de vecinos de la ciudad, además del propio Ayuntamiento implicando a todas las áreas afectadas (Urbanismo, Movilidad, Cultura y Turismo) y otras administraciones públicas con competencias e interés en la materia”, indicó Gato.

Diagnóstico y análisis

Para la definición de esta estrategia se elaborará un diagnóstico de la situación del comercio de proximidad y se realizará un exhaustivo estudio de mercado que permita valorar la demanda potencial para el comercio minorista de proximidad.

Tras el análisis se determinarán aquellos aspectos que más demandan los consumidores, tales como accesibilidad, horarios, atención, servicios, ofertas, seguridad, precios… A la vista de todo ello se definirán las actuaciones más oportunas para el fomento de la actividad comercial en la ciudad.

Para el análisis de estas iniciativas los miembros de la mesa se han dado unos días de plazo antes de convocar una nueva reunión de la Mesa del Comercio en la que se pretende aprobar ya un calendario concreto para el desarrollo de estas y otras actuaciones para la promoción y mejora del comercio de proximidad.

Actuaciones de 2016

En el encuentro, una vez justificadas por las asociaciones, se ha realizado una evaluación de las acciones realizadas en 2016 dentro del marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara y las dos organizaciones.

Durante 2016, el Consistorio destinó un total de 223.000 euros a financiar actuaciones de promoción del comercio, de los que 50.000 corresponden a la campaña de Navidad y 173.000 a las acciones realizadas durante el resto del año. Para la ejecución de estas últimas actuaciones se ha financiado a Avadeco y Fecosva con un importe de 60.500 euros a cada una y 52.000 a la Cámara de Comercio.

Antonio Gato cerró la reunión con una mención a “la importancia del pequeño comercio para Valladolid, tanto por su destacada repercusión en el empleo y en la actividad económica, como por ser un elemento para la cohesión de la vida comunitaria”, y reafirmó el compromiso municipal para fomentar la “modernización y competitividad del comercio local próximo, buscando a la vez la satisfacción de los consumidores”.

tracking