Diario de Valladolid

CONGRESO REGIONAL DEL PP / EL LÍO DEL CENSO

El comité elimina otros 211 votantes a Valladolid y León

El censo definitivo rebaja la cifra de afiliados con derecho a voto en el PP vallisoletano a 1.488 y en el leonés a 719 / El peso de León en el número total de votantes es de apenas un 10,5% pese a superar el 26% en el de militantes

Raúl de la Hoz, ayer en su comparecencia ante los medios a última hora de la tarde-ICAL

Raúl de la Hoz, ayer en su comparecencia ante los medios a última hora de la tarde-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El censo definitivo para las primarias del PP de Castillla y León llega con nuevos recortes para Valladolid y León. El comité organizador, que preside Raúl de la Hoz, acaba de eliminar esta mañana otros 211 votantes a Valladolid y León, precisamente las dos provincias más afines al candidato Antonio Silván. Los datos que acaba de facilitar el comité reflejan un descenso dd 139 militantes con derecho a voto esta tarde en el Partido Popular vallisoletano y de 72, en el caso de los 'populares' leones.

Recorte que supone que Valladolid y León pìerden el 8,5% y el 9,1% de los votantes respecto a los datos provisionales que el mismo Raúl de la Hoz hizo públicos ayer a las ocho de la tarde. Una provisionalidad, que siempre se entendió y así se hizo saber iría al alza, pero que ahora dieciseís horas después mete la tijera de nuevo en León Valladolid.

El caso del PP de León es especialmente llamativo porque en apenas dos días, del miercóles a hoy, ha visto cómo le han eliminado prácticamente la mitad de los afiliados con derecho a voto, lo que provoca que el peso del Partido Popular leonés en el global de militantes con capacidad para votar se reduczca hasta el 10,5%. Muy por debajo de ese más del 26% que supone respecto a la militancia total, por ser la provincia con más  afiliados.

Además, de la rebaja en Valladolid y León, en el censo definitivo llama la atención las ligeras subidas de once votantes más en Soria y 23 en Zamora, lugares más afines a Fernández Mañueco. Datos que hacen que provincias con la mitad menos de militantes que León, como es el caso de Salamanca, doblen en votantes al PP leonés. O como Burgos y Zamora que casi votan el mismo número de afiliados que en León, pese a como en el caso de Salamanca no lleguen ni a la mitad de los afiliados leoneses. Por no hablar del caso de Soria, que con la décima parte de los militantes de León sólo va a tener apenas 100 votantes menos.

El caos y la desorganización en el comité organizador del congreso del Partido Popular de Castila y León, que preside Raúl de la Hoz, en un suma y sigue. Parede que estos 211 votantes que le quitan ahora a los territorios de Valladolid y León estarían dentro de esos 400 militantes que reconoció tener fuera de control o habría que sumarlos. Afiliados que estarían al corriente de pago y que por lo tanto tendrían derecho al voto en las primerias de esta tarde, pero que no los tiene identificados.

La razón, a decir de estas mismas fuentes, está motivada porque en el partido se tiene constancia del pago, pero no figura el nombre de quien lo realiza. Se desconoce la razón, pero todo apunta que podría tratarse de personas que habrían realizado su ingresos o transferencia a través del móvil y no físicamente.

Esta situación ha provocado incluso que en las mesas exista un censo que se ha llamado de incidencias ante la llegada de posibles afiliados que se presentaran con su justificante de ingreso bancario para poder votar y no estuvieran en el listado oficial, a quienes desde el comité organizador se indica, según reconocen las fuentes consultadas por este periódico, que no pueden ejercer su derecho a voto.

Los 'desaparecidos' para el comité organizador sumarían en torno a 90 en León y 294 en Valladolid. Personas a las que el comité que dirigen De la Hoz, en este desconcierto y caos en el que se viene moviendo tal y como ha denunciado y demostrado este periódico, tendría la intención de no permitirles votar.

tracking