Diario de Valladolid

CONGRESO DEL PP

Valladolid apuesta por un modelo de primarias puras para su congreso

La mayoría de los presidentes regionales esperará la decisión del partido en Castilla y León mientras que Herrera lo deja todo en manos de la dirección

La delegación del PP de Valladolid con la ministra Isabel García Tejerina-E. M.

La delegación del PP de Valladolid con la ministra Isabel García Tejerina-E. M.

Publicado por
PABL0 LAGO / FELIPE RAMOS / FÉLIX VILLALBA / MADRID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Congreso nacional del Partido Popular introdujo un cambio fundamental en sus estatutos, que se podrá aplicar ya en los congresos regionales y provinciales. Se ha abierto la posibilidad a las primarias puras, aunque en la formación se resistan a utilizar ese nombre y prefieran hablar de un «congreso ampliado» en el que todos los militantes serían compromisarios.

Mientras Valladolid apuesta claramente por esa nueva fórmula, la mayoría de los presidentes provinciales optan por la prudencia a la espera de lo que haga el partido en Castilla y León. Deberán aguardar, puesto que el presidente Juan Vicente Herrera ayer no quiso pronunciarse hasta que no lo debata la ejecutiva.

El cambio se produjo en la ponencia de estatutos gracias a una enmienda transaccional de Madrid y Valencia. Enmendaban así la ponencia de Fernando Martínez Maíllo, que proponía una doble votación, la de los militantes y la de los compromisarios para elegir al presidente del partido, aunque en caso de duda la última palabra la tendrían los compromisarios.

Tras el congreso de ayer, se permiten las dos opciones, pero la de Maillo también se corrige. Si un candidato consigue el 50 por ciento de los votos de los militantes y saca más de un 15 por ciento al siguiente ya no será necesario el voto de los compromisarios.

Pero también se podrá optar por las primarias puras. Los populares huyen de esa denominación y lo que señalan es que las juntas directivas del partido en las comunidades y las provincias en los próximos congresos pueden decidir qué todos los militantes sean compromisarios. Al final, un militante, un voto. De esta forma, si la junta directiva del PP de Castilla y León lo solicita, podría haber primarias y lo mismo en los congresos provinciales.

Pero por ahora es una incógnita lo que va a pasar. Juan Vicente Herrera no quiso ayer pronunciarse y los demás le miran a él para decidir.

Entre los presidentes provinciales del PP de Castilla y León predomina la prudencia ante la posibilidad de aplicar en los congresos que tienen que celebrar la posibilidad de que todos los militantes sean compromisarios.

En general, se opta por esperar a ver qué es lo que hace el partido en el ámbito regional. Así se manifestó, por ejemplo, el presidente de León, Eduardo Fernández. Aunque le parece un sistema «extraño” en el PP, en el partido leonés se seguirá «el mismo modelo que se siga en el congreso autonómico».

No obstante, Fernández recalcó que no es «partidario» de una fórmula que algunos en el partido han definido como «congreso asambleario». «Es ajeno a la tradición del partido», señaló, para añadir que «aunque nadie le tiene miedo al sistema, me parece un sistema extraño».

No es de la misma opinión el presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, a quien le parece «una buena oportunidad». El dirigente vallisoletano considera que no son unas elecciones primarias, si no un congreso ampliado. De todas formas, al igual que la mayoría de los populares, Ruiz Medrano todavía no tiene claro cuál es el mecanismo para aprobar la celebración de un congreso con todos los militantes como compromisarios, porque no se sabe a quién tiene que formular la petición la Junta Directiva.

Por su parte, el presidente del PP en Burgos, César Rico, optó, al igual que la mayoría por la prudencia y esperar, por tanto, a la decisión que se tome para el Congreso regionial, que se celebrará el 1 de abril. «Lo que haga Castilla y León, lo haremos nosotros», declaró Rico.

A su juicio, «no es una cuestión de provincias». En cualquier caso, lo que tiene claro el dirigente burgalés es que «cuanto más abajo» en el nivel territorial del partido, «más participación se produce». En su opinión, el partido eleigirá «la fórmula que más representatividad produzca».

La presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, fue otra de las que optó por esperar a que se celebre el congreso regional, aunque sí manifestó que la delegación Soriano presente ayer en Madrid en su mayoría es partidaria del «sistema reforzado» ideado por Martínez Maíllo.

tracking