Diario de Valladolid

Los ayuntamientos del corredor Palencia-Valladolid-Medina piden que se inicien las obras

Plantean la constitución de un foro negociador con el Ministerio de Fomento para determinar las posibilidades del proyecto, el primer cercanías de Castilla y León

El secretario general de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO), Carlos López Inclán, analiza los avances del corredor de cercanías ferroviarias entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo-ICAL

El secretario general de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO), Carlos López Inclán, analiza los avances del corredor de cercanías ferroviarias entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo-ICAL

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Los once municipios que conectará el corredor de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo instan al Ministerio de Fomento a formar un grupo negociando para concretar la puesta en marcha de este proyecto, así como para iniciar las obras necesarias, como la construcción de nuevos apeadores, con el objetivo de que este nuevo servicio ferroviario puesta estar operativo en septiembre de 2018, cuando arranca el curso académico.

Los representantes de los ayuntamientos -Palencia, Venta de Baños, Dueñas, Cabezón de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga, Valladolid, Viana de Cega, Valdestillas, Pozaldez y Medina del Campo- implicados en este proyecto, que ha liderado Comisiones Obreras y que cuenta con el respaldo de las Cortes de Castilla y León, que aprobaron una iniciativa en el otoño de 2015, se reunieron hoy el director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, así como con responsables del sindicato, como el secretario general de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO), Carlos López Inclán, para impulsar esta propuesta.

Los impulsores de este primer servicio de cercanías en Castilla y León acordaron enviar una carta a Fomento en la que los dirigentes municipales pretenden abordar con el Ministerio el resultado del proyecto para sus localidades, así como de las alternativas que proponga el departamento que dirige Íñigo de la Serna. Este proyecto, propone, se debería estudiar en el grupo de trabajo que analizará los servicios que cuentan con la declaración de obligación de servicio público, lo que garantiza financiación pública.

En este marco, según López Inclán, se presentarán los detalles del proyecto del corredor de cercanías para contrastar sus resultados y viabilidad con los datos que aporte el Ministerio y Renfe. Según la iniciativa planteada por CCOO, la demanda anual podría alcanzar los 2,11 millones de usuarios, que con una “correcta política tarifaria”, podría cubrir más del 60 por ciento del coste operativo, un ratio que consideran “muy competitivo” en relación a otros núcleos de cercanías.

De esta forma, los impulsores de esta nueva relación ferroviaria quieren que el Ministerio aborde este proyecto con “cierta urgencia”, según señaló López Inclán, después de que no haya podido avanzar más por la provisionalidad del Gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, consideran que iniciar un estudio sobre esta iniciativa y posteriormente afrontar las obras provocaría que el desarrollo de este servicio se hiciera “eterno”.

Núcleo de cercanías

Por otra parte, el secretario autonómico de Servicios a la Ciudadanía de CCOO sostuvo que los ayuntamientos piden al Ministerio que se decante por un servicio de cercanías, como el implantado en Cádiz, que inspiró el modelo del castellano y leonés, y no por un modelo de “transporte regional”, ya que reduce la accesiblidad. Carlos López Inclán aseguró que desnaturalizaría la iniciativa planteada y el proyecto perdería el “potencial” que tiene, ya que calculan que ayudaría a que el transporte público alcanzara una cuota modal del 25 por ciento.

López Inclán subrayó que este proyecto encaja en las orientaciones que el ministro Íñigo de la Serna ha planteado para el transporte ferroviario durante este mandato, por lo que consideró que existe una “oportunidad” para llevarlo a cabo. Además, dio la bienvenida al apoyo de la Junta, de las Cortes, así como de los ayuntamientos implicados en el corredor, donde el 50 por ciento de la población total, casi medio millón, tendría acceso a menos de 800 metros a un cercanías para desplazarse entre Palencia, Valladolid y Medina.

Proyecto

El corredor de cercanías en la línea convencional del ferrocarril entre las ciudades de Palencia, Valladolid y Medina del Campo tendría un coste operativo para Renfe de unos 8,46 millones de euros, que se cubriría en un 60,6 por ciento con los ingresos de venta de billetes. Este servicio, según las estimaciones de CCOO, podría tener 2,11 millones de usuarios al año si ofreciera trenes cada 30 minutos en las 14 paradas que integran esta la red.

En la propuesta sindical también se estima que la apertura del servicio de cercanías requeriría una inversión de 15 millones, una cantidad asumible, según López Inclán, para el Miniterio. Así, contempla la construcción de un apeadero en la zona del campus universitario de Palencia, otro en Valladolid, entre La Rubia y Parque Alameda, la construcción de una pasarela en Cabezón de Pisuerga y la modificación de los accesos de las estaciones de Medina del Campo y Palencia.

Además, permitiría lograr un mejor aprovechamiento del ferrocarril, mejorando la vertebración de dos capitales de provincia, las más próximas de España, y de una población total entre las diez localidades que supera los 400.000 habitantes. El objetivo del corredor es lograr que el 25 por cientos de los trayectos diarios que ahora se realizan entre Palencia y Valladolid, unos 18.000, y entre Medina del Campo y Valladolid, que rondan los 7.000, se hagan en tren.

Plantean la constitución de un foro negociador con el Ministerio de Fomento para determinar las posibilidades del proyecto, el primer cercanías de Castilla y León

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