Diario de Valladolid

CSIF denuncia la falta de personal en Atención Primaria

Sostiene que el «colapso» en Urgencias se evitaría sustituyendo a los médicos de permiso

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ayer la falta de personal en los centros de salud de Atención Primaria, que está provocando saturaciones «y un colapso evidente» en las Urgencias hospitalarias del Río Hortega de Valladolid y el Clínico Universitario, junto al Hospital Comarcal de Medina del Campo.

En el caso de Valladolid, el sindicato señaló en un comunicado que el Hospital Universitario Río Hortega ha pasado de 250-270 de media a 480-500 atenciones en el servicio de Urgencias, lo que ha obligado a tener todas las plantas abiertas –con un 100% de ocupación– y a reforzarse con un médico, una enfermera y una TCAE hasta el día 25 de enero. Además, en el Hospital Clínico Universitario se ha pasado de 250-270 a 370-400 pacientes atendidos en Urgencias y no han reforzado la plantilla, informa Europa Press.

Por su parte, en lo que se refiere a la provincia vallisoletana, en el Hospital Comarcal Medina del Campo la atención se ha incrementado de 60-70 hasta los 90-100 pacientes de media, para un personal de solo dos médicos y tres enfermeras, sin que se haya reforzado la plantilla.

Además, CSIF sostiene que en el Punto de Atención Continuada (PAC) del barrio Pilarica y Arturo Eyries se han atendido hasta 500 pacientes, con más de tres horas de espera. «Todo ello dispara el gasto en la atención especializada, como está ocurriendo en este periodo de la onda expansiva de la epidemia de gripe. Si multiplicamos lo que cuesta una atención en Urgencias por los pacientes en el último mes, ¿cuántos profesionales podrían haber sido contratados?», según se preguntó la presidenta provincial del sindicato, María José San Román.

En su opinión, el aumento de demanda de pacientes hubiera sido menor si se hubieran sustituido a los profesionales de Atención Primaria que han estado de permiso durante la Navidad. «Habrían atendido a pacientes que no hubieran acudido a Urgencias», dijo, mientras señaló que en el caso del Hospital Río Hortega dijo los colapsos se vienen dando desde principios de enero, tal y como denunció CSIF.

«Su servicio de Urgencias se ha quedado pequeño desde que se inauguró el hospital, con una superficie de 2.179 metros cuadrados, claramente insuficiente para la población que atiende este centro», dijo la dirigente sindical. De está forma comparó la situación del Río Hortega con el Hospital Clínico, cuyas Urgencias «no sufren una saturación tan alarmante».

Para CSIF, los responsables sanitarios han aplicado los planes de contingencia tarde. «Prevenir esta situación hubiera sido más sencillo de lo que parece», recalcó su máxima responsable provincial.

tracking