Diario de Valladolid

Educación Pública de Arroyo se disuelve tras empezar las obras del quinto colegio

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La plataforma Ciudadanos para la Educación Pública de Arroyo (Valladolid) ha decidido disolverse tras comprobar el inicio de los trabajos en los terrenos donde irá ubicado el futuro quinto colegio de la localidad.

El colectivo, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que nació en 2013, "de forma espontánea, altruista e independiente" para intentar defender el nivel de las infraestructuras públicas destinadas a la educación en Arroyo ante la disconformidad con las decisiones y el trato que las administraciones daban por entonces a lo que para ellos es una prioridad como es la "educación pública y de calidad" de sus hijos.

"Han sido tiempos duros y muy convulsos en muchas ocasiones", ha asegurado la Plataforma, que ha relatado que en otras les "llenaron de esperanza" porque parecía que algunos responsables por fin escuchaban las justas demandas de sus ciudadanos y se iban dando algunos pasos al respecto.

A lo largo de este tiempo, han incidido, han invertido "mucho tiempo" a costa de sus familias con reuniones, visitsa a las instituciones, acciones de publicidad, concentraciones y "un buen número" de asambleas públicas, "a veces con afluencia masiva, en otras ocasiones, tristemente escasa".

La Plataforma espera haber cumplido las expectativas que la gente puso en ellos y ha agradecido los apoyos recibidos por parte de ciudadanos, políticos e instituciones independientemente de su ideología o el o el "rédito" que buscase cada uno.

La Plataforma ha llamado a hacer una reflexión de lo acaecido en este tiempo, en el que considera que cuando se han unido han sido capaces de mover "conciencias, medios e instituciones" para que se lleven a cabo las pretensiones de gente "cuando éstas son razonables".

También ha pedido pensar "como ciudadanos" en la implicación que se toma ante los acontecimientos que suceden alrededor "y cómo la gran mayoría 'pasa' de todo y no se mojamos en los temas verdaderamente importantes".

FALTA DE APOYOS

"La pasividad de muchas familias en muchos momentos ha sido el peor de los ejemplos que les pueden ofrecer a sus hijos", ha señalado en el comunicado la Plataforma, que ha criticado el "lamentable espectáculo" en el que se han "retratado" algunos de los representantes de los ciudadanos que les han apoyado o no en según qué momentos o intereses (electorales y también de otra índole).

El colectivo ha añadido que hace tiempo que sus integrantes se encontraban en un "estado de hartazgo" con la situación que les ha llevado a decidir "echar el cierre" porque no han encontrado "la suficiente implicación ni ganas" de continuar este proyecto por parte de la inmensa mayoría de la gente y también, aseguran, tienen sus familias y quieren "pasear por el parque" como otros vecinos menos implicados.

Así, se han mostrado orgullosos de haber conseguido, mediante la presión "pacífica y razonada" y con el apoyo de muchas familias y diferentes colectivos --entre los que han destacado especialmente la implicación de las asociaciones de padres de los cuatro colegios de Arroyo-- la construcción de un nuevo colegio e instituto en Arroyo, cuyo comienzo de actividad esperan "no se demore aún más".

La Plataforma ha agregado que aún queda "mucho por hacer", sobre todo en cuando a perseguir que estas infraestructuras, "ya anunciadas a bombo y platillo", estén disponibles "cuanto antes" y según las necesidades que reclama Arroyo.

"Sin ir más lejos, no podemos menos que lamentar la pasividad y desinterés con que en los últimos tiempos se han tratado estos temas desde nuestras instituciones, y con ello el considerable retraso que ya acarrean estos centros, inasumible para muchas familias", ha añadido.

En el caso del prometido Instituto, el colectivo ha incidido en que se va a permitir que se realice sin Bachillerato y con una capacidad de alumnado que no cubrirá siquiera el 50 por ciento de los niños que salen de Arroyo.

"Es decir, seguiremos con los problemas y carencias que ya estamos padeciendo en cuanto a disponibilidad de plazas, transporte, etcétera, manteniendo un modelo de 'dos velocidades' en el que habrá chicos que puedan cursar sus estudios en Arroyo y muchos otros que no", ha aseverado el colectivo, que ha afeado la "pasividad" de la mayoría de las familias implicadas.

tracking