Diario de Valladolid

SUCESOS

Detenida la ‘Banda de los Leones’, autora del asalto a Media Markt

Seis integrantes han sido detenidos / Tenían 19 Seat León robados y un arrancador electrónico.

Artículos recuperados en el domicilio de Sandra V. R. en Santovenia, una parte del botín de MediaMarkt.-GUARDIA CIVIL.

Artículos recuperados en el domicilio de Sandra V. R. en Santovenia, una parte del botín de MediaMarkt.-GUARDIA CIVIL.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a seis individuos de una misma banda dentro de la denominada operación ‘Liontari’. Son los presuntos responsables del robo a Media Markt, en el Centro Equinoccio de Zaratán, el pasado 9 de noviembre. En ese asalto, espectacular por el método de fuga en coches de gran cilindrada, sustrajeron productos tecnológicos por valor superior a los 400.000 euros. El método de entrada también fue ‘de película’, por medio de un butrón en la cubierta.

La Benemérita dio en denominar ‘Liontari’ a la operación por ser ése el modelo de vehículo más utilizado por la banda: el Seat León. Robaban este modelo, en sus últimas versiones, porque disponían de un arrancador específico. También sustraían, aunque en menor medida, vehículos BMW de gran cilindrada, que abrían y arrancaban también con dispositivos electrónicos. Precisamente entre el material recuperado por la Guardia Civil se encuentran 34 vehículos, 19 de ellos del primer modelo.

La banda efectuaba robos con fuerza en polígonos, almacenes y empresas, de todo tipo de mercancías, informó ayer el instituto armado. Las seis personas, detenidas son cuatro hombres y dos mujeres, todas afincadas en Valladolid. Cinco de ellos son españoles (dos de etnia gitana y tres payos), y el otro de origen colombiano. Se trata de J. B. M., de 25 años de edad; E. B. H., de 34; D. G. Z., de 30; Raquel M. S., de 33 años, y el que se considera cabecilla del grupo, Cristóforo C. L., residente en el Barrio de España, de 23 años, y su novia Sandra V. R., de 23. Todos tienen numerosos antecedentes.

En la operación también se recuperó género robado,en un inmueble de una de las detenidas, Sandra, en Santovenia de Pisuerga. La mercancía forma parte del botín del asalto a Media Markt. Sin embargo, el valor «no llegará a los 80.000 euros», explicaron ayer a este periódico fuentes oficiales, «cuando el total de lo sustraído superó los 400.000», según la denuncia efectuada por Media Markt.

El operativo, que permanece abierto a la espera de al menos cinco nuevas detenciones, ha esclarecido, hasta el momento, 40 hechos delictivos, cometidos en diferentes provincias. Son robos en naves y empresas, así como turismos y camiones para asaltar y transportar las mercancías robadas.

La investigación se puso en marcha cuando la Guardia Civil se percató de que se incrementaban los robos de vehículos de los mencionados modelos. Tras la escucha a diversos testigos y víctimas, el análisis exhaustivo de los lugares robados y el visionado de imágenes, los agentes sospecharon que pudiera tratarse de un grupo de delincuencia organizada, especializado en la sustracción de mercancía.

Cometían robos de gran envergadura, en los que robaban palés enteros de productos tecnológicos, cosméticos, alimentación..., y supuestamente eran trasladados en camiones, para ocultarlos o para llevarlos a algún intermediario, por lo que se centran las pesquisas en tratar de localizar e identificar a los componentes de la organización.

Tras burlar el cerco policial en el asalto a Media Markt, en el que casi atropellan a dos agentes que quisieron interrumpir su huida, y pusieron sus vehículos a más de 220 kilómetros por hora según fuentes policiales, volvieron a escapar en una escaramuza unos días después en el Polígono de San Cristóbal. En esa ocasión la Guardia Civil les persiguió hasta las proximidades de Madrid, sin conseguir atraparlos.

El 24 de noviembre, tras el robo de dos vehículos en Arroyo de la Encomienda, la Guardia Civil sospechó que pudieran estar preparando un robo de gran magnitud, por lo que estableció los dispositivos de vigilancia en polígonos. Sobre las 3,00 horas, tras haber hecho saltar la alarma previamente, en un almacén de paquetería del polígono El Brizo, de Aldeamayor de San Martín, se procedió a la detención in fraganti de tres integrantes de la banda. Tenían ya cargados palés de mercancías.

Paralelamente, otros integrantes del grupo, en el polígono Los Hoyales de Laguna de Duero, trataban de robar un camión. Emprendieron la huida pero dos de ellos fueron capturados después. Al día siguiente fue detenida en su domicilio del barrio de Pajarillos Raquel M. S. y después, en Santovenia, se realizo un registro donde se intervino material procedente del robo de tecnología en Media Markt el pasado 9 de noviembre.

Esclarecidos 40 hechos delictivos

Robos con fuerza en las cosas. Efectuados en un bar en Polígono de San Cristóbal el día 04/11/2016; en un almacén de embutidos en Polígono de San Cristóbal el 07/11/2016; en Media Markt, en el Centro Comercial de Zaratán, el 09/11/2016; en una fábrica de embutidos de Carpio, el 16/11/2016; en un almacén de jamones de la localidad abulense de Arévalo, el 24/11/2016 y en un almacén logístico en el Polígono de El Brizo en Aldeamayor de San Martín, el 26 /11/2016.

Robos de vehículos . Un total de 34 robos de vehículos en distintas localidades entre mayo y noviembre 2016.

Efectos recuperados . 34 vehículos, material informático y de telefonía móvil, electrodomésticos, un dispositivo activador y desactivador de vehículos y dinero en efectivo.

Relación con anteriores bandas. Los miembros de esta banda ya habían participado en otros grupos de delincuencia desmantelados en operaciones de la Guardia Civil, denominadas, ‘Olorva’, ‘Bombineros’ y ‘Lorriva’, aportando cada uno su experiencia anterior (conducción de vehículos, butrones, desactivación de alarmas, etcétera). Grupo estructurado y reconstruido.

Situación procesal. Tras prestar declaración, al no existir violencia contra las personas, fueron puestos

tracking