Diario de Valladolid

CCOO y UGT inician “un periodo de acción legal” y llevarán a Lactalis a los tribunales

“Hoy se cierra una fase, la del diálogo y la mentira, y empieza otra que es la del conflicto y los tribunales”, subraya Vicente Andrés

Los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO Castilla y León, Raúl Santa Eufemia y Vicente Andrés, junto a otros miembros del sindicato, antes de la reunión de la Fundación Anclaje-ICAL

Los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO Castilla y León, Raúl Santa Eufemia y Vicente Andrés, junto a otros miembros del sindicato, antes de la reunión de la Fundación Anclaje-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

CCOO y UGT anunciaron hoy el inminente inicio de “un periodo de acción legal” en el proceso que comenzó el pasado mes de marzo cuando la multinaiconal Lactalis anunció su intención de cerrar la fábrica de Lauki en Valladolid, y llevarán a la multinacional a los tribunales por “incumplir el acuerdo” y “actuar de mala fe”. “Hoy se cierra una fase, la del diálogo y la mentira, y empieza otra que es la del conflicto y los tribunales”, subrayó el secretario regional de Acción Sindical, Diálogo Social e institucional de CCOO, Vicente Andrés.

Así lo apuntó tras participar en una reunión de la Fundación Anclaje convocada por el Gobierno regional para comunicar la recepción de sendos escritos por parte de Lactalis, en los cuales la empresa confirmaba que no atenderá ninguna de las propuestas que se hicieron en la reunión celebrada a finales de septiembre. Cabe recordar que entonces se instó a la empresa a suprimir su la línea roja de no vender la planta a un competidor lácteo, a que pusiera un precio de venta que fuera suficientemente atractivo (similar a cero o simbólico) para que un potencial comprador pudiera hacer una oferta de recolocación de trabajadores, y que en el nuevo proceso que se abriese de venta se diera debida cuenta a la Fundación Anclaje como interlocutor válido.

“La respuesta fue que sigue abierta su voluntad de vender la planta, pero no quieren que sea a un competidor lácteo, que el precio es el de tasación de inicio (seis millones de euros, incluyendo toda la maquinaria que existía, mucha de la cual ya no se encuentra en las instalaciones), y que una vez cerrado el acuerdo social con los trabajadores, esto pertenece al ámbito exclusivamente privado, y que quieren pilotar este proceso fuera de la Fundación Anclaje”, detalló a los medios el director de Competitividad de la Industria Agroalimentaria, Jorge Morro.

Según expuso Morro, Lactalis justifica su decisión asegurando que firmaron con los trabajadores un acuerdo social, en el cual se daba un plazo de cuatro meses para intentar la venta. “Toda vez que ha pasado el plazo de cuatro meses y no se consiguió que fructificara la venta, ahora se abre el proceso de venta de una instalación que está cerrada y que en parte ha sido desmontada. Ellos quieren seguir trabajando en la posible venta pero no quieren ningún tipo de fiscalización y quieren hacerlo en el ámbito privado”, aseguró Morro, que subrayó que “para la Junta la interlocución de la venta de la planta de Valladolid se tiene que canalizar a través de la Fundación Anclaje”.

Morro lamentó que en el periodo de cuatro meses que se abrió con la firma del acuerdo social Lactalis “no ha puesto las facilidades que cabría esperar en un proceso muy difícil, muy duro para los trabajadores, donde la sociedad de Castilla y León lo que esperaba es que si tenían que cerrar, lo hubiera hecho de una forma más coherente y elegante”.

Mala fe

Por su parte, Vicente Andrés aseguró que los sindicatos están “absolutamente convencidos de que ha habido mala fe y la empresa ha firmado los acuerdos a sabiendas de que no los iba a cumplir, e iban a jugar unas bazas hacia la confusión para acabar cerrando y humillando al conjunto de la ciudadanía, de los trabajadores y sindicatos”. “En el acuerdo actuamos con buena fe, se planteó que se iba a vender esta planta para buscar la subrogación de los trabajadores, eso nos decidió a dar el paso en el Expediente de Regulación de Empleo, y ahora hemos constatado que no fue un acuerdo acertado porque no medimos bien la sinceridad con la que estos señores firmaban”, denunció.

“Hecho el mal, hoy, seis meses después de anunciar el cierre, concluye la gran fase de estos señores de cerrar, llevarse la marca y dejar aquí los terrenos. Pero dejan abonado un terreno para el conflicto sin referentes. Hasta ahora las multinacionales que ha habido en Castilla y León que se han marchado, lo han hecho unas con acuerdo y otras sin él, pero nunca engañando”, completó.

En ese sentido, el secretario regional de Política Sindical, Industrial y de Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, señaló que tienen previsto, antes de que concluya el presente año, desplazarse de nuevo hasta Bruselas para dar cuenta a los europarlamentarios de que “los fondos europeos están siendo mal usados no solo por Lactalis sino por muchas multinacionales que cogen ese dinero para reindustrializar y lo único que hacen con ellos es lucrarse mientras destruyen tejido industrial a nivel europeo”.

En su opinión, los representantes de Lactalis “hoy tenían que haber estado dando la cara ante la sociedad de Castilla y León, porque una factoría tan histórica y mítica en Valladolid echa el cierre y ni se han presentado físicamente a explicar su praxis al bloquear la posible venta”.

Tras afirmar que Cecale “ha hecho todo lo posible en esta cuestión”, aseguró que han solicitado a la patronal “que en los próximos movimientos empresariales para atraer inversión o localización ahonden mucho más en la protección no sólo del suelo empresarial sino también de los ciudadanos”. Asimismo, solicitan a la Consejería de Agricultura y la Junta “que sigan trabajando en la defensa de la actividad empresarial y de la ciudadanía, que se arremanguen para brindar muchísima más protección en las próximas inversiones o intento de localización de grandes empresas en la Comunidad”.

 

 

tracking