Diario de Valladolid

XII CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS

El placer del otoño triunfa en el paladar

Tras concursar por tercer año consecutivo, el chef Alberto Montes consigue alzarse con el premio al ‘Campeón de España 2016’ en el XII Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, con su elaboración ‘Placer Otoñal’

Participantes y premiados posan en la Cúpula del Milenio tras conocerse el ganador del certamen nacional.-PABLO REQUEJO

Participantes y premiados posan en la Cúpula del Milenio tras conocerse el ganador del certamen nacional.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Iria Torres

Creado:

Actualizado:

El chef del restaurante Atrio de Cáceres, Alberto Montes Pereira, fue el ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con su pincho ‘Placer otoñal’. Tras la deliberación de los miembros del jurado y su valoración de las 47 recetas presentadas durante los tres días del concurso gastronómico, eligieron por unanimidad esta tapa que evoca los sabores otoñales.

El premiado, con mucha emoción, reconoció el esfuerzo y el trabajo que había tras la tapa. «Este es el tercer año que me presento, y como dice el dicho: a la tercera va la vencida», comentó nervioso Montes. El chef añadió que «es un auténtico placer cocinar en este concurso vallisoletano. Es una gran competición gastronómica que cada año se supera y sube el nivel a los chefs».

Según el fallo del jurado, la tapa ganadora conquistó el paladar «por alcanzar el equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo». Montes fue premiado con la acreditación de ‘Campeón de España 2016’, una escultura representativa y un cheque entregado por Puente de 6.000 euros. Además, el ganador recibió como premio un viaje a las Islas Lofoten, por cortesía de Noruega, país invitado este año del concurso.

Como subcampeones fueron galardonados: Álex Múgica Zabaleta, de La Cocina de Alex, por su tapa ‘Gallos a la madrileña’, y Diego Herrero Montes, de Vidoq, con ‘Las mangas con tomate rosa me vuelven loco’.

El ganador de la ‘Tapa más tradicional’ fue el cocinero andaluz Antonio Rodríguez Bort. El premio a la ‘Tapa más Vanguardista’ lo consiguió el chef Javier Mariscal Calleja, del restaurante vallisoletano La Cantina. Francisco Javier Ruiz Fonta, del restaurante La Jamada de Arrabal, de Burgos, fue el ganador ‘Al mejor concepto de Tapa’. La ceremonia se celebró ayer en la Cúpula del Milenio, y además recogió la entrega de galardones en la clasificación del VIII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs. En la gala estuvieron el alcalde vallisoletano, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo Ana Redondo, y representantes de las instituciones patrocinadoras del concurso.

En la clasificación del VIII Concurso de Chefs del programa de formación del ICEX y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid ganó la tapa ‘Torto en miniatura’ de Nayab Siddiqui. En segundo lugar quedó el alemán Maximiliam Weber con ‘Sorpresa de gazpacho tapado’.

En tercer lugar, debido a un empate de puntos, fueron galardonados la estadounidense Kayla von Michalofsky y el mexicano Daniel García Navarro.

tracking